SolarProfit, la compañía de placas solares con sede en Llinars del Vallès (Vallès Oriental), ha informado de que está negociando la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 400 personas, el 90% de la plantilla. Actualmente, la empresa catalana cuenta con 450 trabajadores y el gran grosor de las bajas serán del centro de Llinars.
En un comunicado al BME Growth de este viernes, la firma ha notificado que el 28 de marzo declaró preconcurso de acreedores con el objetivo de lograr "un plan de reestructuración". SolarProfit lo justifica por “las elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago”.
No es el primer ERE que aplica
La compañía de placas solares ya aplicó un ERE en septiembre de 2023 que afectó a 275 empleados -entonces 919 trabajadores en todo el Estado- y argumentó que era para “reducir las pérdidas”. En este sentido, en otra comunidad remitido a la BME Growth de este jueves sostenía que "la batería de acciones" llevadas a cabo en 2023 fueron "insuficientes" y siguieron "acumulando importantes pérdidas".
De este modo, según puntualizaba, provocó que el resultado del patrimonio neto fuera negativo y pese a no disponer de datos del primer trimestre de 2024, "la dinámica del negocio ha seguido empeorando". Por todo ello, SolarProfit encuentra "imperativo" la aplicación de un ERE "imprescindible" y que sea "en la mayor brevedad posible".
Fundada en 2007
SolarProfit es una empresa destacada en el sector de la energía solar en España, especializada en la instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo tanto en el ámbito residencial como industrial. Fundada en 2007 en Llinars del Vallès (Barcelona) la empresa ha jugado un papel importante en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en el país.
A lo largo de los años, SolarProfit ha experimentado un crecimiento significativo. En 2018, la empresa realizó el 60% de las instalaciones fotovoltaicas en Cataluña y ha completado más de 3,000 proyectos en toda España, con un total de 50 MW de capacidad instalada para autoconsumo. La compañía se ha expandido por todo el territorio nacional, incluyendo oficinas en Madrid, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana. Durante los años, ha trabajado con clientes importantes como Novartis, Lidl y Nissan, lo que refleja su capacidad y confiabilidad en el sector.
SolarProfit ofrece soluciones que prometen una factura de luz cercana a cero euros, gracias a su tecnología de paneles solares con batería y un software inteligente que optimiza la instalación para maximizar el ahorro. Además, la empresa asegura que la amortización de las instalaciones se puede alcanzar en unos 7-8 años debido al ahorro generado. En términos de sostenibilidad, promueven la energía limpia, lo cual contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y ayuda a combatir el cambio climático.
Ahora todo este modelo de éxito ha acabado y tendrán que batallar mucho para revertir la situación.