La Fiesta Mayor de Manresa es una celebración tradicional que tiene lugar en la ciudad, en la comarca del Bages. Esta festividad, que se celebra a finales de agosto, es uno de los eventos más esperados por los manresanos. Cuenta con una programación variada que atrae tanto a locales como a turistas.
La Fiesta Mayor de Manresa ha evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a los tiempos, aunque siempre conservando su esencia y sus tradiciones más arraigadas. Durante varios días, la ciudad se llena de actividades culturales, deportivas y lúdicas que involucran a personas de todas las edades. Es una fiesta que se vive mucho en las calles, con un ambiente de alegría y participación colectiva.
Uno de los momentos más destacados de la Fiesta Mayor es el pregón, que marca el inicio oficial de las celebraciones. A partir de ahí, la ciudad se sumerge en un conjunto de diferentes actividades. Estas incluyen conciertos, bailes, espectáculos de teatro y danza, exposiciones de arte, ferias y juegos populares.
El correfoc es otro de los eventos emblemáticos de la Fiesta Mayor. Esta tradición, que tiene sus raíces en los antiguos rituales de fuego, consiste en un desfile de demonios, dragones y otras figuras mitológicas. Estas recorren las calles lanzando chispas y pólvora al ritmo de tambores y música festiva.
Una promoción única
La Fiesta Mayor de Manresa no empieza oficialmente hasta el día de mañana, pero desde hace ya tres dias podemos disfrutar de diferentes actividades. El pasado 25 de agosto arrancaron los talleres de 'xàldiga' infantil. Y es que este día estuvo dedicado a los más pequeños, con un correfoc y una 'moscada' infantil.
Por otro lado, el día de hoy ha empezado el 'dimecres de tap'antic'. A partir de este miércoles ya podemos empezar a disfrutar de las mejores tapas del centro histórico de la ciudad. Además, con esta actividad también se ha anunciado una promoción irresistible para todos aquellos que disfrutan de estas pequeñas rutas gastronómicas.
Por solo 4 euros podremos tener una tapa y una bebida en cada establecimiento que visitemos. En total podremos ir a 25 sitios distintos donde nos encontraremos paltos de todo tipo. Desde postres hasta recetas más elaboradas, todas ellas con un gusto y una tradición única.
El inicio oficial
Por este increíble precio podremos descubrir diferentes tapas de la gastronomía catalana y de otros territorios que nos harán la 'boca agua'. Por otro lado, el día de mañana será cuando empezará oficialmente la fiesta mayor, y durará hasta el próximo 2 de setiembre. El primer día podremos visitar diferentes exposiciones artísticas y fotográficas.
El jueves también estará dedicado a diferentes espacios relacionados con la danza y la música tradicional del territorio. Podremos al Museo Barroco de la ciudad para disfrutar del 'Jazz al Barroc'. Por otro lado en la Plaza Sant Domènec tendrà lugar la 27a edición del 'Vine a Ballar'.
Por otro lado, durante el viernes y el fin de semana es cuando más se concentraran diferentes actividades que ya hemos visto otros años. Todas ellas relacionadas con la ciudad de Manresa, su folklore, cultura y tradición. Este 'finde' es sin duda una oportunidad perfecta para descubrir esta festividad.