Josep Antoni Duran Lleida fue un político de Convergència i Unió durante casi cuarenta años. Su carrera política se ha repartido entre Cataluña y España y ha ocupado diferentes cargos municipales, autonómicos y estatales, siempre en representación de las políticas del "peix al cove". A finales de los años 70, fue concejal del Ayuntamiento de Lleida, entre 1999 y 2004 fue diputado en el Parlament de Catalunya y, en dos etapas, de 1982 a 1993 y de 2004 a 2016 fue diputado en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Además, fue consejero de Gobernación de 1995 a 2001 con el Presidente Jordi Pujol, secretario general de Convergència i Unió entre 2001 y 2004. Durante todos estos años y cerraduras en Madrid vivió en el Hotel Palace, donde almorzaba cada día con La Vanguardia en la mano. De profundas raíces cristianas, Duran i Lleida intentó - sin éxito - que cancelaran Dragon Ball en la Televisió de Catalunya.
Reclaman a TV3 que vuelva la serie y poder ver los combates entre los superguerreros
La serie de animación infantil y juvenil era un complemento de valor incalculable en la escuela catalana y en la inmersión lingüística. Gracias a un trabajo de doblaje impecable, Bola de Drac en catalán era una herramienta clave para que los espectadores aprendieran las expresiones más genuinas de nuestra lengua.A día de hoy, los adolescentes y jóvenes actuales desconocen que es Dragon Ball y si han oído hablar de ello es gracias a sus padres o amigos de más edades.
Por eso, desde hace tiempo, corre una campaña en redes sociales que pide que se vuelva a emitir esta serie en la Televisió de Catalunya, sin editar, tal y como se emitió a finales de los años noventa y a principios de los 2000. 20 años después, con el político unionista viendo la política actual desde casa como espectador, son muchos los ejemplos de escenarios buenistas que están condicionando el día a día de nuestra sociedad. Curiosamente, la izquierda que tanto ha denostado al político de CiU ahora abraza sus planteamientos. Consideran que Dragon Ball no puede volver a TV3 porque representa valores negativos. Creen que la serie en sí es machista y violenta.
Dragon Ball, una serie mítica
"Dragon Ball" fue creada por Akira Toriyama en 1984. La historia sigue las aventuras de Goku, un guerrero excepcionalmente fuerte con una cola de mono, en su búsqueda de las Dragon Balls, siete esferas mágicas que, cuando se reúnen, pueden conceder cualquier deseo. La serie se divide en varias partes, cada una centrada en diferentes etapas de la vida de Goku y sus amigos. Inicialmente, "Dragon Ball" se enfoca en la infancia de Goku y sus primeras aventuras, mezclando artes marciales, humor y fantasía. Durante estas aventuras, Goku conoce a muchos amigos y enemigos, aprendiendo artes marciales y descubriendo más sobre su misterioso origen.
Posteriormente, la serie evoluciona hacia "Dragon Ball Z", donde el enfoque se desplaza a combates más intensos, personajes más poderosos y la introducción de razas extraterrestres, como los Saiyajin. En "Dragon Ball Z", Goku descubre que es un Saiyajin y enfrenta amenazas más peligrosas para la Tierra y el universo, incluyendo enemigos como Vegeta, Freezer, Cell y Majin Buu. Después de "Dragon Ball Z", siguen series como "Dragon Ball GT" y "Dragon Ball Super". "Dragon Ball GT" lleva la historia en una dirección diferente, no basada en el manga original, mientras que "Dragon Ball Super" retoma la narrativa después del final de "Dragon Ball Z".