Hace unos días, desde Xcatalunya.cat nos hicimos eco de una encuesta publicada por el sociólogo Sergi288, que analizaba qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en el Ayuntamiento de Girona. El sondeo fue publicado el 28 de agosto y advertía de las dificultades de ERC para conseguir representación municipal.
De cumplirse este pronóstico, el partido liderado por Quim Ayats no sólo perdería algunos concejales, sino que conseguiría sólo el 3,6% de los apoyos y no conseguiría estar entre los 27 concejales. De este modo, el PSC sería el partido más votado con un 30,8% y 10 concejales, Junts sería la segunda fuerza muy cerca de los socialistas, con un 29,7% de los votos y los mismos ediles y la CUP de Lluc Salellas (Guanyem) tendría 12,7% de los votos y 4 diputados.
A continuación, el Partido Popular de Jaume Veray tendría el 7,4% de los votos y 2 concejales, VOX 5,9% y un concejal y cerrarían la lista, pero sin representación municipal, Aliança Catalana, ERC y Ara Girona, con 4,4%, 3,6% y 1,4%.
Duro castigo por las políticas autonomistas del Parlament
El sondeo fue publicado con posterioridad a la sesión de investidura de Salvador Illa y, por tanto, sabiendo que ERC había girado hacia el autonomismo y había facilitado la investidura de un presidente españolista y sucursalista que gobernará siguiendo los intereses del PSOE y de las Comunidades Autónomas que insisten en recibir más café.
Los votos de ERC se repartirían entre Junts per Catalunya y la CUP. En Girona, a diferencia de otros puntos, la marca CUP (o Guanyem) tiene más fuerza que en otros puntos del país, por la presencia de Lluc Salellas, hermano Benet Salellas e hijo del histórico abogado Tià Salellas.
Preocupación en ERC Girona
Fuentes cercanas al partido, nos han transmitido la preocupación de la cúpula de ERC Girona por el resultado de este sondeo. Quim Ayats y los suyos temen que las maniobras de ERC Catalunya perjudiquen las coaliciones locales en las elecciones de 2027.
Para intentar frenar el desastre y para evitar que la encuesta se convierta en realidad hay dos candidatos que quieren postularse como alcaldables y sustituir a Quim Ayats como cabeza de lista.
El primero de ellos es Marc Puigtió. Concurría en la lista de Oriol Junqueras y, por tanto, podría ser cercano a los perfiles que justificaban un 'sí vigilante' al PSC, pero pidió no investir a Salvador Illa. Actualmente es alcalde en Sant Julià de Ramis y el 1 de octubte de 2017 demostró su fortaleza y compromiso con el país.
El segundo de ellos es Àdam Bertran. Es concejal en el Ayuntamiento de Girona desde 2019. Antes fue dirigente de la ANC en Girona y es miembro de la lista de 'Foc Nou', con Jordi Orobitg y Alfred Bosch a la cabeza. Igual que Puigtió, también se mostró contrario al pacto y a la traición de hacer Salvador Illa presidente de Catalunya.
Resultados actuales
En las municipales de 2023, ERC obtuvo 3 diputados: Quim Ayats, Àdam Bertran i Raquel Robert. Estos tres diputados fueron suficientes para entrar a formar parte del gobierno municipal, junto a Guanyem y Junts per Catalunya de Gemma Geis. El hecho que los cupaires obtuvieran 8 concejales y los juntaires 6, hizo que Lluc Salellas se convirtiera en el actual alcalde.