El gobierno catalán aprobó una partida de 8’5 millones de euros en los presupuestos de 2023 para el plan de equidad menstrual que lideraba la consellera de Igualdad y Feminismos, Tania Verge, y que permitía distribuir productos gratis para la regla a 2’5 millones de mujeres catalanas. La iniciativa pretendía garantizar el acceso gratuito a la ciudadanía de productos como copas menstruales, bragas absorbentes, o compresas reutilizables. La distribución de estos artículos se iniciará el dia 4 de marzo a través de las 3.272 farmacias con las que cuenta el territorio catalán.
Lo venden como compromiso con la justicia social, climática y de género
La medida liderada por Tania Verge pretendía atacar las desigualdades en el ámbito social, combatiendo la pobreza menstrual, de género, para acabar con los estereotipos, y climática reduciendo los 750 millones de residuos que se generan cada año en productos menstruales no reutilizables. En este sentido, la medida cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Catalunya con la formación de su personal a la hora de asesorar a todas las mujeres que pueden escoger entre copas menstruales, bragas y compresas de tela según sus necesidades.
Tania Verge duramente criticada en redes
No en vano, la medida no ha quedado exenta de polémica ya que en las diferentes redes sociales han sido varios los que han puesto el grito en el cielo sobre una medida que tendría un coste de 27.914.376 millones de euros con una duración de 3 años. Y es que la diferencia entre los más de 3 millones de euros que estaban licitados y los casi 28 millones mencionados, es lo que ha desatado el enfado de varios usuarios en redes sociales que han alertado de una gran diferencia entre lo inicialmente previsto y lo que finalmente se pagará.
La justificación es que ha habido varias prórrogas para ir incrementando la cifra. Las cifras reales del contrato han trascendido después de salir el informe justificativo de la propuesta de contratación para el suministro de productos menstruales reutilizables que ha puesto en marcha la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya. Las publica Pol Pérez y decenas de personas han reaccionado indignadas. También han exigido que ese dinero se destine a otras prioridades de la ciudadanía.