Camino que cruza el barranco de la Galera, en el Montsià

Cortadas carreteras y líneas de tren en Catalunya por la DANA: Todos los detalles

La lluvia retarda la marcha en tramos de la AP-7 entre l'Aldea y Ulldecona y a la TP-3311 entre Ulldecona y la Sénia

La circulación de trenes entre l'Aldea-Amposta y Tortosa está interrumpida por acumulaciones de agua a la altura de Camp-Redondo, han informado fuentes de Adif y Renfe, que han indicado que la incidencia solo afecta la R16 porque el alta velocidad sigue cortada. El paso de la dana por el sur de Cataluña también está retardando la marcha a la AP-7 entre l'Aldea y Ulldecona y a la TP-3311 entre Ulldecona y la Sénia, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). A banda, la TV-3341 continúa tajada entre Caseres y Horta de Sant Joan por inundaciones. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado sobre aguaceros importantes y que pueden descargar con fuerte intensidad en el Montsià, en el Baix Ebre y en la Terra Alta.

Entre miércoles y este jueves, el episodio de lluvias ha dejado más de 100 mm al macizo dels Ports. En concreto, la estación de los Puertos ha registrado 178,7 mm acumulados finos las 10:30 horas. Desde domingo este punto ha acumulado 295 mm. 

Así está el baranco de Lloret, en el Baix Ebre
Así está el baranco de Lloret, en el Baix Ebre | ACN

También hay carreteras cortadas

Los barrancos que bajan de los macizos de los Puertos continuaban llevando agua este jueves. Especialmente los de la vertiente que baja por los términos municipales de Mas de Barberans (Montsià) y Roquetes (Baix Ebre). El de Lloret, tributario del de Sant Antoni, que desemboca en el Ebro, era uno de ellos.

Las inundaciones a la demarcación de Tarragona provocan que a estas alturas haya varias vías cortadas o afectadas. Según informa Tráfico, la N-340 está cortada entre Amposta y la Ràpita en sentido norte y se hacen desvíos por la TV-3408. También a causa de las inundaciones está cortada la C-12 a Tortosa en los dos sentidos. Según Tráfico, también están cortadas  la TP-3311 entre Noria y Santa Bàrbara, la TV-3341 entre Caseres y Horta de Sant Joan y  la TV-3401  entre l'Ampolla y Deltebre. A la AP-7 y a causa de las lluvias hay circulación intensa en ambos sentidos en el tramo entre Ulldecona y l'Aldea.

Este martes, el desprendimiento de un margen causó un pequeño corte en la carretera entre Roquetes y el Mas de Barberans. Otros barrancos de la zona del Montsià, como el de la Galera, afluente del Ebro, continuaban bajando este miércoles por la mañana con una cantidad de agua considerable. A Masndenverge (Montsià), se han tenido que cortar algunos pasos a través del curso por la considerable cantidad de agua que baja de la zona de los Puertos. El Ayuntamiento ha hecho pregones para avisar la población que no se acerque al cauce del barranco ni lo intente cruzar.