King, la empresa de videojuegos creadora de títulos como 'Candy Crush' ha anunciado un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) que afecta 47 personas, más del 7% de la plantilla de la sede en Barcelona. En un comunicado, CGT ha denunciado que este expediente de despido colectivo se suma al "goteo" de salidas que empezó el octubre del 2023, cuando la empresa fue comprada por Microsoft. Según el sindicato, con esta reestructuración la empresa tiene la intención de "desmantelar departamentos enteros" que operaban desde las oficinas de King ubicadas en Barcelona y subcontratar el trabajo a otras empresas u oficinas del grupo.
Según la CGT, los trabajadores de estos departamentos han sido obligados a formar sus sustitutos, trabajadores de empresas subcontratadas por King que operarían desde países como India. Mientras tanto, otros trabajadores afectados por el ERO harán cesión de sus responsabilidades a compañeros ubicados a las oficinas que tiene la compañía en otras ciudades de Europa y los Estados Unidos.
La organización sindical ha lamentado que King saque adelante un ERO mientras tiene beneficios récord gracias a su juego insignia. El septiembre de 2023, Candy Crush Saga habría superado los 20.000 millones de dólares en ingresos desde su lanzamiento el 2012. El grupo Activision Blizzard King aporta 2.000 millones de dólares en ingresos en Microsoft, casi un 30% de los ingresos totales que genera la división de videojuegos del gigante tecnológico.
La CGT apunta que lo ERO de King a las oficinas españolas forma parte de los planes de Microsoft de adelgazar la división de videojuegos el 2024. En total, la multinacional tecnológica ya ha decidido despedir 2.550 empleados solo este año.
La IA, ¿culpable?
La empresa King, quien alcanzó en 2023 los 20 años de historia, está recurriendo últimamente a la Inteligencia Artificial para potenciar sus producciones. Lo hace, especialmente, desde la adquisición por parte de Microsoft.
"La IA nos está ayudando a hacer que el diseño del juego y la jugabilidad sean más interesantes, responsivos y adaptables. Hoy en día, utilizamos el aprendizaje por refuerzo para generar una IA que juega los juegos, lo que nos permite probar los niveles, así como ajustar su dificultad", decía Todd Green, el manager general de Candy Crush, en una entrevista.
"La IA nos permite aprender más sobre el comportamiento de los jugadores y lo que les gusta en términos de contenido: misiones, desafíos, eventos. En otras palabras, ayuda a los equipos a mejorar la experiencia del jugador ofreciendo contenido relevante", sentenciaba.