Los Castellers de Vilafranca han revalidado el título y se han impuesto en el Concurs de Castells de Tarragona. Los verdes ensanchan así su hegemonía en la competición, en la que se han llevado doce de las últimas catorce ediciones. Sólo en dos ocasiones -en el 2000 y el 2018- la Vella, que este domingo ha quedado en segundo lugar, se les ha impuesto. Los de Vilafranca han exhibido el 3 de 10 con forro y esposas descargado, y han cargado el 9 de 9, el 4 de 10 y el 4 de 9 con forro y aguja. A su vez, la Vella ha lucido el 4 de 9 descargado y ha cargado el 4 de 9 con la aguja y el 4 de 10 con forro y esposas, renunciando a participar en la última ronda. El podio lo completa la Jove Xiquets de Tarragona después de un concurso que ha durado siete horas.
Los Castellers de Vilafranca y la Vella de Valls, haciendo gala de oficio, han pugnado hasta el final en un roce que se ha resuelto pasadas las cinco de la tarde, cerrando un largo día que había empezado a las diez de la mañana. Los verdes han enmudecido la Tarraco Arena Plaza (TAP) en la primera ronda descargando el 3 de 10 con forro y esposas. En segunda ronda han ido a jugar su gran carta del concurso, el 9 de 9 forrado, que han desmontado, lo que les ha hecho perder posiciones en la clasificación.
De cara a la tercera ronda han buscado una puntuación segura con el 4 de 9 con forro y aguja, que han dejado en cargado. En el cuarto turno repescaron el 9 de 9, que esta vez llevaron a plaza con tres enxanetas que coronaron las tres torres a gran velocidad. Sin embargo, la construcción se ha acabado hundiendo. La clasificación seguía dibujando una disputa directa con la Vella de Valls, por lo que los villafranquinos han apostado por utilizar la quinta ronda con el 4 de 10 esposado, que ha hecho leña tras ser cargado.
Viendo la elevada puntuación alcanzada por los del Penedès, la Vella ha renunciado a hacer uso de esta quinta ronda, para la que había anunciado el 2 de 8 sin forro. La decisión de los rosados ha provocado un estallido de euforia entre la afición villafranquina, que ha celebrado el título desplegando su tradicional pancarta gigante para cubrir la gradería verde.
Pese a descartar la lucha por el título en el último instante, la Vella se había postulado a lo largo de todo el concurso para desbancar a Vilafranca con una gran exhibición. Y es que llegaban a la TAP con un ambicioso programa de castillos desforrados y de 10 pisos para batallar el podio. Así, abrieron la primera ronda con un pletórico 4 de 9 sin forro, pero en segunda ronda se atascaron cuando el 4 de 10 con forro y esposas, su gran objetivo, les quedó en intento. Seguidamente, el 4 de 9 con la aguja les ha quedado en cargado, y en cuarta ronda han vuelto con el 4 de 10, que esta vez sí han podido cargar.
La Jove de Tarragona irrumpe en el podio
La Colla Jove dels Xiquets de Tarragona se ha colado en la tercera posición rompiendo los pronósticos iniciales. Los lilas han hecho historia descargando el 3 de 10 con forro y esposas, hito que les ha catapultado momentáneamente en lo alto de la mesa. El resto de la actuación la han completado descargando el 2 de 9 y cargando el 5 de 9 con forro.
A su vez, la Colla Joves Xiquets de Valls llegaba a la TAP como una de las favoritas a ocupar el podio pero ha terminado en cuarto lugar. Los diablos rojos intentaron en dos ocasiones el 3 de 10 esposado, pero se rompió las dos veces cuando faltaba poco para coronarlo. Los vallencs previamente han exhibido el pilar de 8 con forro y esposas y han cargado el 2 de 8 sin forro, 'la bestia indomable'. Han completado la actuación haciendo uso de la quinta ronda descargando el 3 de 9.
En cuanto al resto de la clasificación, los Moixiganguers de Igualada se han marchado eufóricos de Tarragona situados en quinta plaza. Los morados han descargado el 3 y el 4 de 9 -el primero de su historia-, al que ha sumado el 5 de 8. El sexto puesto se lo han llevado los Capgrossos de Mataró, que han descargado el 2 de 9 con forro y esposas y el 3 de 9. En dos ocasiones han intentado y desmontado el 5 de 9.
Los Niños de Reus, situados en séptimo lugar, descargaron el 3 de 9 y el 5 de 8, mientras dejaron en cargado el 2 de 8 forrado. Los han seguido en el ranking los Castellers de Barcelona, que han terminado en octava posición después de descargar el 4 de 9 y el 7 de 8, y de haber cargado el 5 de 8.
La novena posición ha sido para los Xiquets de El Vendrell, que han resuelto su paso por la TAP descargando el 4 de 9 forrado, así como el 7 de 8 y el 3 de 8. La siguiente plaza ha sido para los Xiquets de Tarragona, con el 5 y el 3 de 8 descargados, mientras cargaron el 4 de 9.
Las dos últimas posiciones de este domingo las han ocupado los Castellers de Sants y los Marrecs de Salt. Los primeros completaron el 4 de 9, el 2 de 8 y el 3 de 7, mientras que los azules descargaron sus tres castells en las tres rondas iniciales: el 5, el 3 y el 2 de 8 forrado.
Els Nois de la Torre y el Castellers de Lleida, ganadores de las jornadas preliminares
Aunque el gran foco mediático se ha centrado en la final de este domingo por la disputa entre las doce mejores colles según el ranking casteller, el concurso ya había celebrado otras dos jornadas previamente. Han sido dos preliminares en los que se han enfrentado los grupos clasificados entre las posiciones 13 y 42 de la clasificación que elabora la Coordinadora.
Las dieciocho peñas situadas en la parte media de la mesa se enfrentaron ayer sábado en la misma Tarraco Arena Plaça. Los Castellers de Lleida se impusieron como ganadores gracias al 2 de 8 con forro que cargaron en quinta ronda, además del 7 de 8 y el 3 de 8 sumando un total de 2.375 puntos.
Previamente, hace una semana se enfrentaban en Torredembarra las doce grupos del final de la clasificación. El triunfo fue para los locales Nois de la Torre, revalidando la victoria conseguida en el 2022. Los torrencos descargaron el 5 de 7 con la aguja y el 7 de 7 con la aguja, además de cargar el 2 de 7.