Camiones de bomberos rojos con un icono de termómetro y flecha hacia abajo superpuesto.

Comunicado de última hora de los bomberos ante las bajadas de temperatura

Los servicios de emergencia han difundido este importante mensaje

Los Bomberos de la Generalitat hacen un llamamiento a extremar las precauciones para evitar incendios en el hogar. Con la bajada de temperaturas en todo el país en las últimas jornadas, en muchas casas ya se han encendido chimeneas y se han puesto en marcha estufas, radiadores, calefactores y otros dispositivos para calentar las viviendas.

Es importante hacerlo de forma segura para minimizar riesgos. En la web del Departamento de Interior y Seguridad Pública existe un espacio dedicado a esta cuestión. Hay que tener en cuenta todas las indicaciones de seguridad que se mencionan: Seguridad en el hogar en caso de incendio.

A lo largo del 2023, los Bomberos de la Generalitat trabajaron en 5.345 servicios por incendios en edificios. Por primera vez en los últimos ocho años se superaban la cifra de 5.000 en este tipo de servicios: un 8,7% más en relación al año 2022.

Los datos de 2024

Este 2024, y hasta el 30 de noviembre, han trabajado en 4.432 incendios de este tipo; es decir, unos 400 servicios al mes, incluidos los de menor importancia, sin víctimas y efectos mínimos en el hogar afectado.

Camiones de bomberos rojos estacionados en una base
Camiones de los Bomberos | Govern

Para minimizar riesgos, es muy importante tener muy claras las pautas preventivas, pero si nos fallan, nos será de mucha utilidad instalar detectores de humo, que nos avisarán en breve si hay un incendio y nos permitirá avisar a tiempo a los Bomberos y evitar que el fuego se desarrolle.

Y llegado el caso, realizar una evacuación preventiva en condiciones seguras, es decir, cerrando todas las puertas y avisando a los Bomberos lo más rápidamente posible a través del teléfono único de emergencias 112.

Un detector de humo es económico, fácil de instalar, seguro y puede salvar vidas. Los Bomberos de la Generalitat han hecho un vídeo donde explican cómo colocarlos para que sean eficientes.

Detectors de fum

Protegernos con los detectores de humo

En caso de que se detecte un incendio en una vivienda diferente a la nuestra, pero en el mismo bloque, es importante cerrar puertas y ventanas y no salir nunca a la escalera. Cuando el incendio está en un piso inferior, lo más seguro es quedarse en casa y no abrir la puerta.

En caso de que el fuego esté en casa, también es necesario cerrar puertas y ventanas y dejar confinado el incendio en una habitación, en la cocina o en el comedor. De esta forma evitaremos que el fuego y el humo propaguen libremente.

Casi un 20% de los incendios en edificios tienen su origen en chimeneas u otros sistemas de calefacción. Por eso también es muy importante realizar una buena instalación y un mantenimiento constante de los dispositivos calefactores.

Bomberos trabajando en el techo de una casa dañada por un incendio.
El incendio de una vivienda | @bomberscat

También hay que hacer un buen uso de las chimeneas para evitar incendios, como alejar cualquier material inflamable (ropa, plásticos, maderas, cartón...), colocar una pantalla matachispas si no apagamos la chimenea al irse de casa y garantizar una buena ventilación en la estancia.

Material divulgativo de la campaña

Para reforzar el mensaje de la campaña de seguridad en el hogar, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos mantiene actualizado todo el material divulgativo, que incluye pósters e infografías a distribuir a través de las redes sociales; todo en las versiones catalana y castellana.

El material y los consejos de la campaña se pueden consultar en la web interior.gencat.cat/seguretatalallar, donde también hay vídeos explicativos y prácticos.

La cuenta de los Bomberos de la Generalitat en la red X, @bomberscat y el perfil de Instagram @bomberscatalunya, también son canales de difusión de los consejos de seguridad.

Con el soporte de la etiqueta #seguretatalallar, difunden infografías, soporte visual con los consejos organizados por temas: prevención, actuación, chimeneas, detectores de humo, consejos de seguridad en el hogar para los niños y clips de vídeo adaptados a las redes sociales.