Una buena red de transporte es un factor esencial por el correcto funcionamiento de una sociedad. Garantizar el movimiento de personas y bienes es necesario para impulsar la economía y el bienestar del país. Los medios de transporte más usados son los coches propios, los cuales llenan las carreteras a diario
A pesar del gran uso de los vehículos personales, el transporte público es indispensable para el correcto funcionamiento de las ciudades. De hecho, es una buena alternativa para no gastar de más en gasolina. Su económica accesibilidad lo convierte en una de las soluciones para evitar las congestiones de las capitales.
El auge de las bicicletas y los patinetes eléctricos
Con el tráfico que rodea las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, otros medios de transporte han emergido para quedarse. La presencia de las bicicletas y los patinetes eléctricos es cada vez más habitual en las calles de las grandes capitales. Su autonomía y la gran movilidad que aportan al conductor los convierten en uno de los mejores métodos de transporte.
Sin embargo, a diario salen a la luz muchas noticias sobre problemáticas que tienen los patinetes eléctricos. Mientras algunos explotan por el mal estado de la batería, otros protagonizan atropellos por la valentía de sus conductores. La Generalitat hizo un paso hacia delante prohibiendo su uso dentro del transporte público con multas de hasta 200 €.
La DGT se pronuncia sobre su mal uso
La Dirección General de Tráfico (DGT) también se ha querido pronunciar sobre las normas de los dos vehículos. De hecho, el auge y el discutible uso correcto de estos, ha sido el desencadenante de una publicación viral en las redes sociales. Concretamente, el contenido lo subió la cuenta oficial de la DGT en X y habla sobre la capacidad de pasajeros que pueden ir en los vehículos.
En primer lugar se refiere a la bicicleta en que recuerda la norma principal. "Solo se puede llevar un pasajero de hasta 7 años, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor tenga + 18 años". Eso teniendo en cuenta que se refieren a las bicicletas típicas individuales.
El patinete eléctrico, polémico, pero eficiente
Al patinete eléctrico, la DGT lo define como un Vehículo de Movilidad Personal y responde a la pregunta de manera contundente. "Nunca. Como su nombre indica (Vehículo de Movilidad Personal), y dice la norma, solo tiene 1 plaza".
Los patinetes han estado en el foco mediático por sus problemas de seguridad y regulación. Sin embargo, su uso es indispensable para reducir el número de vehículos en las ciudades y las emisiones de carbono. A pesar del odio generalizado hacia ellos, estos vehículos son una de las vías de escape para la congestión social.