Ir a la playa es uno de los mejores planes para desconectar del mundo laboral. La mayoría de la sociedad escoge ese destino para disfrutar de las vacaciones de verano. Las orillas de todas las costas de Catalunya se llenan de ciudadanos y turistas dispuestos a bañarse y tomar el sol.
Sin embargo, lo que puede parecer un paisaje idílico, a menudo se tuerce por los riesgos que pueden ocurrir. Y es que la mayoría de los bañistas pueden enfrentarse a peligros como ahogamientos o lesiones por los golpes con las rocas. A menudo salen a la luz trágicas noticias sobre incidentes ocurridos en las playas catalanas.
La alerta de peligro de Meteocat
Ayer mismo informábamos que Meteocat había alertado sobre un aviso de situación de peligro para el día de hoy. De hecho, había notificado sobre el estado del mar en las provincias del Baix Empordà y el Alt Empordà. En una situación que se preveía que empezaba este mediodía y no terminará hasta las 20 h del viernes.
Además, el servicio había anunciado una posibilidad de olas de 2,5 m y había calificado el riesgo en un nivel de un 2/6. Ahora, parece que Protección Civil confirma lo que Meteocat explicaba durante el día de ayer y ha prohibido el baño en tres playas de la Costa Brava.
Las tres playas cerradas de la Costa Brava
Concretamente se trata del fuerte oleaje en las playas de Aiguablava, del Racó y de Sa Riera en Begur. Los bañistas de las playas se han encontrado que al visitarlas ya volaba la bandera roja por el lugar.
En el tweet, la cuenta ha aprovechado para añadir un enlace que explica los distintos colores de las banderas. Concretamente, la bandera puede presumir de tres tonos distintos: el verde, el amarillo y el rojo.El primero de ellos significa unas condiciones buenas, el segundo la precaución y el tercero la prohibición del baño.
Algunos consejos para los días con mucho oleaje
En situaciones con mucho oleaje es esencial mantener el sentido común en todo momento. En primer lugar, si se trata de una persona que le cuesta nadar, lo más recomendable es no entrar en el agua. En el caso de bañarse lo mejor es ir a zonas con supervisión de un socorrista y apartadas de las rocas.
Las fuertes olas pueden causar una corriente marina que arrastre al bañista dentro del mar. Si una persona se encuentra dentro de una de estas corrientes, lo ideal es nadar paralelamente para salir de ella. El mar puede parecer un lugar idílico, pero muchos de los riesgos que presenta pueden torcer la experiencia.