El barrio del Raval, ubicado en el centro de Barcelona, ha sido conocido por sus problemas de seguridad, principalmente relacionados con la delincuencia, el narcotráfico y la marginalidad. En los últimos años, los vecinos han denunciado un aumento de delitos como robos, tráfico de drogas y peleas callejeras. Esta situación ha generado una sensación de inseguridad entre los residentes y turistas que visitan la zona.
El crecimiento de la venta y consumo de drogas, particularmente en los "narcopisos" o pisos utilizados como puntos de venta y consumo de estupefacientes, ha agravado estos problemas. Además, el elevado número de personas en situación de vulnerabilidad ha creado tensiones sociales en la comunidad.
A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos de Esquadra por mejorar la situación, la delincuencia sigue siendo un problema recurrente en el Raval. Y así lo hemos podido ver en este último vídeo que salió a la luz el día de ayer. En el barrio del Raval se vivió un robo a plena luz del día y en medio de la calle con varias personas presentes.
En un vídeo compartido a través de redes sociales se ve perfectamente toda la escena del hurto. Los dos ladrones aparecen en un segundo plano, y el primero se acerca a una mujer para robarle la joya que lleva en el cuello. Lo hace de manera bruta, arrancándole el objeto de valor y provocando la caída de la víctima al suelo.
Seguidamente, el segundo sujeto, que parece ser el cómplice, se acerca con la 'intención' de ayudar, pero en realidad se agacha para robar algún resto de las joyas. Por suerte, la mujer solo ha resultado herida leve y no tenemos que lamentar ninguna desgracia. Sin embargo, que este hecho haya ocurrido en el epicentro del barrio preocupa mucho a los vecinos.
Esperan la denuncia para abrir la investigación
La mujer ha estado de suerte, ya que todas las imágenes del robo han sido grabadas a través de una cámara de seguridad de la calle del Hospital. Los Mossos de Esquadra ya tienen identificado al autor del tirón, pero están esperando a que la mujer presente una denuncia. Así pues, cuando esta lo haga, los agentes abrirán una investigación para detener al culpable de los hechos, quién es un multirreincidente.
El segundo ladrón, quién actúa tras el robo con fuerza del primero, ya ha sido detenido, y esperan detener al segundo. Ambos son jóvenes magrebíes que acumulan multidetenciones y ya han estado ante el juzgado de guardia más de una ocasión. Los agentes esperan poder imputar al primer delincuente por un robo con violencia y por las posibles lesiones sufridas por parte de la mujer que sufrió el hurto.