Un icono de advertencia triangular con un signo de exclamación sobre un fondo de árboles inclinados por el viento.

Aviso urgente del Meteocat: Llegan dos cambios de tiempo en los próximos días

La estabilidad parece que no acaba de irse

La nueva semana está a punto de empezar y muchos pensaban que el invierno iba a darnos un respiro tras las celebraciones navideñas. Sin embargo, las últimas informaciones difundidas por el Meteocat han encendido todas las alarmas: dos frentes distintos se acercan a Catalunya en los próximos días y traerán consigo un baile de temperaturas que dejará huella. Antes de que el panorama se estabilice de nuevo, convendrá estar al tanto de la previsión para planificar cualquier desplazamiento o actividad al aire libre.

Primer frente: lluvias y nuevo descenso térmico

Según el Meteocat, el primer frente llegará a partir del lunes, Día de Reyes, y dejará precipitaciones en buena parte de Catalunya. Este episodio podría ir acompañado de una nueva caída de las temperaturas, aunque se tratará de un fenómeno transitorio. Dicho descenso térmico no será tan marcado como para generar grandes nevadas en cotas bajas, pero sí lo suficiente para que en zonas de montaña, especialmente en el Pirineo y Prepirineo, pueda haber algunas nevadas ligeras a cotas medias.

Ilustración de un medidor de temperatura con copos de nieve a la izquierda y un sol a la derecha sobre un fondo desenfocado de un paisaje urbano.
Montaje de Catalunya con un símbolo de cambio meteorológico en primer término | Grisha Bruev, Alla Zbitnieva , XCatalunya

El lunes habrá cielos más tapados en el litoral y prelitoral, con probabilidades de lluvia de carácter débil o moderado en el tercio norte. En la franja central, no se descartan chubascos dispersos. La sensación de fresco aumentará, en especial en áreas interiores.

El martes será una jornada de transición, con intervalos nubosos y la posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales. A lo largo del día, el ambiente podría suavizarse de forma puntual, permitiendo algún claro esporádico en la Costa Brava y la zona del Ebro.

El descenso de las temperaturas, aunque perceptible, se considera corto. En parte, esto se debe a que la masa de aire frío no se asentará lo suficiente como para prolongar el episodio. Por ello, el Meteocat subraya que este primer golpe invernal irá remitiendo conforme avance la semana.

Segundo frente: recuperación y posterior cambio

El segundo frente podría llegar el jueves. Entre miércoles y esa jornada crítica, se espera un cierto repunte de las temperaturas, devolviendo un ambiente algo más suave a amplias comarcas. Sin embargo, este segundo frente amenaza con traer nuevamente inestabilidad, que se traduciría en lluvias moderadas o incluso intensas en puntos muy concretos del litoral y prelitoral.

Lluvia intensa en un patio con una silueta de Cataluña con la bandera catalana en primer plano.
Montaje con una imagen de lluvia con un mapa de Catalunya a la izquierda | IPGGutenbergUKLtd, mick1980, XCatalunya

Tras la ligera mejoría del martes, se notará un repunte térmico el miércoles. No obstante, es cuando comenzarán a asomar nubes que preanuncian el cambio.

Todo apunta a la llegada del nuevo frente el jueves, con un incremento de la nubosidad y probables chubascos localmente moderados.

En cualquier caso, el Meteocat mantiene la prudencia, ya que la trayectoria de los frentes aún puede variar y modificar la intensidad o la distribución de las lluvias. Se recomienda seguir las actualizaciones diarias que el organismo difunde a través de sus canales oficiales para adecuar planes y desplazamientos a las condiciones reales.