La circulación de trenes en la R1 y RG1 de Cercanías se ha restablecido este domingo a las 09.42 horas después de resolverse la avería en la catenaria a la estación de Blanes, según ha confirmado Renfe. La incidencia se había producido en los alrededores de las seis de la mañana y ha provocado que se haya cortado la línea entre Malgrat de Mar y Maçanet/Massanes. Además, ha obligado a habilitar un transporte alternativo por carretera entre ambas poblaciones.
En paralelo, también se han producido afectaciones en las líneas R4 y R8 de Cercanías por una avería a la estación de Catellbisbal. La problemática se ha producido hacia las siete de la mañana y no ha habido trenes entre las estaciones de Martorell y Molins de Rei (R4) y entre Martorell y Rubí (R8). Renfe ha facilitado transporte alternativo por carretera. El servicio también se ha restablecido esta mañana, en este caso, sobre las 12:36 horas. Por tanto, todo vuelve a la normalidad.
En todos los casos, técnicos de Adif han estado trabajando desde primera hora para solucionar la incidencia "lo antes posible", según la delegada de Comunicación de Renfe en Cataluña, Anna Viñals. Por otro lado, hasta las 10.00 horas de este domingo también se han mantenido cortes a las líneas R3, R4 y R7 de Cercanías por un cambio de software informático entre las estaciones de Moncada Bifurcación y Cerdanyola del Vallès, con servicio por carretera para cubrir el trayecto entre las dos localidades.
Prevenir estas situaciones
En Barcelona, es habitual que los servicios de la Renfe presenten problemas como retrasos, cancelaciones o averías, especialmente en horas punta. Estos incidentes pueden deberse a problemas en la infraestructura ferroviaria o a la saturación de las líneas, afectando a miles de pasajeros diariamente. Para minimizar el impacto en nuestros planes, es recomendable mantenerse informado en tiempo real a través de la aplicación de Renfe o sus redes sociales, donde se publican actualizaciones sobre el estado de los trenes.
Una buena práctica es planificar con antelación rutas alternativas, como el metro o autobuses, en caso de que surja alguna complicación. Asimismo, salir con un margen de tiempo adicional puede ser clave para evitar llegar tarde a compromisos importantes. Si la situación es crítica, como en el caso de grandes huelgas o interrupciones, las plataformas de transporte compartido o incluso los servicios de taxi pueden ser una alternativa de último recurso.
Desde luego, lo de Rodalies es una tarea pendiente en la ciudad de Barcelona, pues son bastantes habituales estos incidentes y esto, a la postre, acaba afectando a la población. Por eso, a veces es mejor prevenir y buscar transportes alternativos.