Manresa, una de las ciudades más importantes de la Catalunya Central, se prepara para unas elecciones municipales en 2027 que podrían alterar el equilibrio político local. Según una encuesta reciente, Aliança Catalana (AC) podría irrumpir con fuerza en el consistorio. La encuesta, llevada a cabo con un total de 102 respuestas, muestra un panorama político fragmentado, pero favorable a la entrada de AC con un número elevado de concejales.
Resultados de la encuesta: Aliança Catalana y un posible cambio en la Alcaldía
La encuesta realizada por el sociólogo @Sergi288 muestra que Aliança Catalana obtendría un 18,1% de los votos, lo cual se traduciría en 6 concejales en el Ayuntamiento de Manresa. Esto coloca a AC en una posición muy similar a Junts, que con un 18,6% también obtendría 6 escaños. El partido más votado, según esta encuesta, sería Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con un 20,2% y 7 concejales, mientras que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) conseguiría un 9,9%, logrando 3 concejales.
Otros partidos como Fem Manresa (FEM M), Ara Pacte Local (ARA PL), Front Nacional de Catalunya (FNC), también tendrían representación, aunque con menos escaños. FNC, en particular, podría obtener un concejal – ahora tiene 2- con el 5,7% de los votos, sumando un escaño más a los obtenidos por Junts y AC, lo que permitiría una posible mayoría conjunta de 13 concejales, suficientes para formar gobierno.
Partido Popular (PP), Manresa en Comú Podem (MECP) y VOX se quedarían fuera.
Comparación con los resultados de las elecciones municipales de 2023
En comparación con los resultados de las elecciones municipales de 2023, los números reflejan un cambio significativo en el panorama político de Manresa. En aquella ocasión, ERC fue también la fuerza más votada, con un 23,7% de los votos y 7 concejales, consolidando su liderazgo. El actual alcalde Marc Aloy aguantaría bastante bien y aunque perdería unos 3 puntos, conservaría el mismo número de concejales. Y lo que es más importante, ganar las elecciones, lo que le podria valer la alcaldía si otros partidos no se ponen de acuerdo. Teniendo en cuenta el mal momento que pasan las sigles ERC y la complicada situación de Manresa, el castigo que le darían los ciudadanos no sería muy elevado. Junts también perdería apoyos ya que en 2023 logró obtener 6 concejales con un 20% de los votos.
Por otro lado, el PSC obtuvo en 2023 un 14,3% de los votos y 4 concejales, lo cual representó una fuerza importante dentro del consistorio. En cambio, en la encuesta actual, el PSC aparece con una intención de voto menor, del 9,9%, y una reducción en el número de concejales, pasando de 4 a 3.
Aliança Catalana, con un 18,1% en esta encuesta, podría consolidarse como una nueva fuerza relevante en Manresa, aprovechando el desgaste de partidos tradicionales como el PSC y el propio Junts, que vería reducir su representación. El surgimiento de Aliança Catalana en el ámbito local es un ejemplo más de cómo los movimientos políticos alternativos están ganando terreno en municipios donde, tradicionalmente, los partidos de siempre habían dominado la escena política. Aliança Catalana ya obtuvo casi un 10 % en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya.
El Front Nacional de Catalunya, que entró en 2023 con dos concejales, perdería apoyos en favor del voto útil a Aliança Catalana. ¿Podría una candidatura unitaria de ambos partidos hacerse con la victoria?
Opción de mayoría para Junts, Aliança Catalana y FNC
Uno de los datos más interesantes que se desprende de la encuesta es la posibilidad de que Junts, Aliança Catalana y FNC formen una mayoría conjunta. Con 13 concejales en total, estos tres partidos podrían unir fuerzas para gobernar Manresa, lo que supondría un cambio drástico respecto a la configuración actual. ¿Se atreverá Junts a pactar con fuerzas nacionalistas? ¿O se impondrá su wokismo habitual?