El Departamento de Salud ha comenzado una investigación para detectar si hay personas infectadas de polio en la comunidad después de detectar la presencia de poliovirus circulante en aguas residuales del Besòs. Así lo ha avanzado 'El Periódico' y lo recoge la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) en información en su web.
La presencia se ha detectado realizando análisis microbiológicos rutinarios en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Besòs. La Secretaría de Salud Pública y la Agencia de Salud Pública de Barcelona han activado el protocolo para monitorizar la circulación del poliovirus en el Área Metropolitana de Barcelona, con la intensificación de los análisis de aguas residuales y la identificación de posibles casos en los centros sanitarios.
¿Qué es este virus?
El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces. Según la ASPCAT, la detección del poliovirus en aguas residuales indica la contaminación de aguas y diseminación del virus por la excreción vía fecal de alguna persona infectada.
Sin embargo, se remarca que la calidad del agua de consumo humano en el área geográfica afectada no se ve comprometida "en modo alguno", ya que está garantizada por los diferentes circuitos de los procesos de potabilización del agua. Esto pues, ha tranquilizado a muchos, quién ya hacían saltar las alarmas con las informaciones recientes.
A nivel global, la poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría de los países del mundo, pero pueden darse casos en poblaciones incluso con altas coberturas vacunales (>95%), como es el caso de Catalunya. Por lo general, es asintomática en la mayoría de los casos, ya que aproximadamente el 90% de las personas infectadas no muestran síntomas. Sin embargo, puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores.
Búsqueda de casos y vigilancia activa
Aparte de activar los protocolos en el AMB, se han realizado también las correspondientes notificaciones a los organismos estatales e internacionales. En concreto, según explicita la ASPCAT, se ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM) y se ha iniciado la implementación de las actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis teniendo en cuenta el contexto de alta inmunidad frente a poliomielitis de la población general.
Estas acciones incluyen, entre otros, la búsqueda activa de casos en los centros asistenciales y la vigilancia activa con búsqueda prospectiva y retrospectiva de casos sospechosos. A escala poblacional, la cobertura vacunal en Catalunya es elevada, del 95,7% para la primovacunación y se considera que de forma general existe un riesgo bajo de transmisión de esta enfermedad.