A partir de mañana martes, se activa una alerta meteorológica en Catalunya debido a la previsión de lluvia intensa que afectará a seis comarcas del territorio. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de situación de peligro por precipitaciones que podrían superar los 20 mm en solo 30 minutos, con un grado de riesgo moderado.
Las comarcas afectadas por esta alerta de lluvia intensa son Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Ribera d'Ebre i Conca de Barberà, donde el riesgo estará vigente entre las 14:00 h y las 20:00 h del martes. Se espera que en estas horas las precipitaciones sean especialmente fuertes y que en algunas zonas puedan estar acompañadas de tormentas.
Estas comarcas se encuentran bajo un riesgo de nivel 1 en la escala de 6 grados establecida por Meteocat, lo que indica una probabilidad moderada de que se superen los umbrales de precipitación intensa.
Las lluvias llegan después de un episodio de tranquilidad, con temperaturas muy agradables para ser otoño y, más concretamente, la segunda quincena de octubre. Como es habitual, finales de octubre y principios de noviembre, algunas zonas de Catalunya tendrán lluvias y bajarán las temperaturas en todo el territorio.
La diferencia entre la temperatura diurna y nocturna seguirá siendo alta, con bajas temperaturas por la noche, en especial, en el interior y temperaturas más suaves en la línea de costa y en el prelitoral.
Recomendaciones de la Generalitat y otros organismos
Ante esta situación, la Generalitat de Catalunya, a través de Protección Civil, ha emitido recomendaciones para evitar accidentes y minimizar los riesgos. Entre las medidas, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor riesgo, circular con extrema precaución si es imprescindible moverse, no estacionar vehículos en zonas inundables o cerca de cauces de ríos y torrentes, y revisar los sistemas de drenaje en zonas rurales para asegurarse de que están despejados.
Además, se recuerda que no se debe intentar cruzar ríos o torrentes si llevan un caudal elevado. Es fundamental estar atentos a las actualizaciones meteorológicas que puedan emitir tanto Meteocat como Protección Civil, ya que la situación podría cambiar rápidamente durante el día.
Resto de Catalunya
Aunque la alerta se concentra en las seis comarcas mencionadas, el resto de Catalunya también podría registrar precipitaciones, aunque de menor intensidad. Las autoridades mantienen el seguimiento de la situación y piden a la población que actúe con responsabilidad y siga las indicaciones oficiales para evitar situaciones de peligro.