Catalunya ha protagonizado varios episodios de lluvias, muy seguidos, en las últimas semanas. Tras unos meses de caída consecutiva en los niveleas de agua, las lluvias han apaciguado la situación de sequía.
¿Cuál es el nivel actual de las cuencas del sistema Ter-Llobregat? ¿Y el de todos los embalses del país? ¿Cuál es el embalse más lleno de Catalunya? A continuación vamos a ver las cifras.
Los embalses del Ter-Llobregat
Las lluvias de las últimas semanas han propiciado un crecimiento acelerado de cinco cuencas. De hecho, si se comparan cifras con el mismo período del 2023, las reservas se han duplicado. Actualmente, los embalses del sistema Ter-Llobregat están al 36,18% de su capacidad.
A fecha del 19 de noviembre de 2023, estas tenían tan sólo el 19,18%. ¿Cuál es el pantano que está más lleno?
Los embalses con más agua de Catalunya
En primera posición, la cuenca de la Baells (Cercs) presenta el 66,16% de su capacidad llena. Esto implica un almacenamiento de 109,43 hm3 de agua.
En segunda posición, el pantano de Susqueda (Osor) está al 65,76% de su capacidad. El "termómetro de la sequía", el embalse de Sau, está al 50,57%.
Por último, las cuencas de la Llosa del Cavall (Navès) se coloca al 28,37% mientras que Sant Ponç (Clariana de Cardener), está al 43,80% de su capacidad.
El total de agua embalsada en estas cinco reservas asciencde hasta los 612 hm3. Hace un año, tan sólo 325,17 hm3.
Los pantanos que más crecen
Fuera del sistema Ter-Llobregat, Catalunya tiene más embalses que se han visto muy beneficiados. El caso más célebre el el Pantano de Riudecanyes.
Hace unos meses, su porcentaje no pasaba de una cifra. Ahora se coloca al 20,16% de su capacidad. En cuanto a los otros embalses, estos marcan las siguientes cifras: Darnius Boadella (Darnius), 18,1% y Siurana (Cornudella de Montsant), 8,75%.
¿Cuál es el pantano más lleno de Catalunya?
De toda la lista mencionada anteriormente, queda un último nombre a destacar. Se trata del embalse de Foix. Si bien, no es el que tiene más capacidad de almacenamiento, es el que está más lleno. Su capacidad está al 99,68%. De los 3,74 hm3 de agua que puede llegar a albergar, ahora mismo marca 3,73. Hace un año, el panorama era muy diferente, con tan sólo el 53,71% de sus reservas llenas.