Protecció Civil ha activado la alerta del plan Ventcat por fuertes rachas de viento en la mitad sur del país. El Servicio Meteorológico de Catalunya informa que el episodio empezará la mañana de mañana sábado, y se prevé que se alargue en la madrugada y mañana del domingo. El viento soplará de componente oeste en la mitad sur del país con rachas que pueden superar los 100 km/h en el extremo sur y entre 70-90 km/h en el resto del área afectada.
Las comarcas en aviso son el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Segrià, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès, Conca de Barberà, Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia y Garraf. Además, se mantiene el plan Procicat en situación de prealerta por oleaje. Este viernes habrá afectación por oleaje en los municipios costeros de Terres de l'Ebre, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès desde el mediodía hasta acabar el día, y en los municipios de la Selva y el Baix Empordà desde las 18 horas hasta a la medianoche.
Está previsto que las olas puedan superar los dos metros y medio y la dirección del oleaje y del mar de fondo serán de componente sur. Hasta el momento no se han producido incidencias destacables debido al oleaje. Protecció Civil reitera los consejos de seguridad a la ciudadanía durante las rúas, más cuando las previsiones meteorológicas no acompañan.
El viento: Un problema recurrente en Catalunya
En el pasado 2023, Catalunya sufrió varios eventos meteorológicos severos relacionados con el viento. En noviembre, la borrasca Ciarán impactó al país, llevando a la activación de dos planes de emergencia cruciales, Ventcat y Procicat, por parte de Protecció Civil de la Generalitat. Esta situación fue provocada por vientos del oeste con ráfagas que superaban los 72 kilómetros por hora, lo que afectó a todo el territorio, especialmente los Pirineos y se extendió posteriormente a otras partes de la región.
Se emitieron advertencias sobre la posibilidad de olas que podrían superar los cuatro metros en el litoral central y en el sur de la Costa Brava, y se recomendó precaución, particularmente en áreas boscosas y urbanas debido al riesgo de caídas de árboles, ramas y objetos debido al viento. También se advirtió sobre el peligro en zonas portuarias y en actividades cercanas a la costa, incluyendo la prohibición de acceso a los espigones y la entrada al mar.
Además, en enero, como se puede ver en el siguiente vídeo, Catalunya activó la fase de alerta del plan Especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya Ventcat debido a la previsión de un cambio radical de tiempo que traería un descenso significativo de las temperaturas, heladas, nieve y fuertes vientos. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) pronosticó rachas de viento de más de 70 km/h, especialmente en el litoral y prelitoral catalán y la provincia de Tarragona.
Predicció general per dilluns 9-1-2023: vent fort
Se esperaban incidencias notables en el área metropolitana de Barcelona y el Camp de Tarragona, que elevaron la alerta al nivel 3 en una escala de 6. En total, 40 de las 48 comarcas de Catalunya estuvieron bajo aviso de fuertes rachas de viento. Además, se esperaban acumulaciones de nieve a partir de los 700 metros en el Pirineo y Prepirineo Occidental, y un episodio de mala mar con oleadas superiores a los 2,5 metros