Roberto Brasero pone el ojo hoy en estas 9 zonas de España: llegan más lluvias en las próximas horas
El invierno avanza y lo hace mostrando su versión más cambiante en buena parte de España. Tras varios días marcados por el frío intenso, Roberto Brasero avisa de que la atmósfera concede hoy una tregua muy limitada. Esa sensación de alivio será breve y, en muchos puntos, estará acompañada de cielos cargados.
Este martes se presenta como una jornada de transición clara. Las temperaturas suben ligeramente, lo justo para notarse, pero el protagonismo vuelve a estar en el cielo. Las lluvias regresan de forma progresiva y con especial incidencia en varias zonas concretas.
Roberto Brasero ha puesto el foco en esta evolución tan rápida del tiempo. Hoy suben las temperaturas y mañana continuarán haciéndolo, aunque de forma muy pasajera. El jueves llegará un nuevo cambio brusco con la entrada de aire frío de origen siberiano.
Ese aire frío hará descender de nuevo los termómetros. Incluso podrían situarse por debajo de los valores habituales para esta época del año. Un recordatorio claro de que el invierno ya se ha asentado.
Estas son las 9 zonas donde vuelven las lluvias este martes
La atención se centra primero en el sur peninsular. Las lluvias entran de nuevo por Andalucía, con tormentas que pueden ser fuertes en el área del Estrecho. También se esperan episodios destacados en Melilla.
En el resto de Andalucía las precipitaciones serán más débiles y dispersas. Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha también recibirán lluvias a lo largo del día. No se descartan chubascos intermitentes en estas zonas.
Galicia y la vertiente cantábrica continuarán bajo cielos muy nubosos. Allí las precipitaciones pueden ser persistentes, aunque sin carácter generalizado fuerte. El ambiente será húmedo y gris durante buena parte de la jornada.
Cataluña y Baleares completan la lista de zonas señaladas por Brasero. En Cataluña las lluvias se concentrarán sobre todo en áreas montañosas. En Baleares se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos aislados, más probables al sur.
Según AEMET, en los litorales de Alborán y el Estrecho las precipitaciones pueden ser intensas y persistentes. En Ceuta y Melilla podrían ir acompañadas puntualmente de tormenta. En el tercio este peninsular el cielo estará algo menos cubierto.
Nieve en montaña y descenso térmico en el horizonte
Las nevadas continúan en los sistemas montañosos del norte. El sistema Ibérico será uno de los más afectados, con nieve a partir de los 900 metros. En el sistema Central y Sierra Nevada la cota se situará en torno a los 1.200 metros.
No se espera un episodio tan intenso como el de este fin de semana. Aquel llegó acompañado de una masa de aire polar muy marcada. Aun así, la nieve volverá a dejar un paisaje invernal en cotas medias y altas.
Las temperaturas mínimas subirán ligeramente hoy, sobre todo en el suroeste peninsular. En cambio, podrían bajar de forma leve en valles de Castilla y León, el Bajo Ebro, el litoral catalán y Baleares. Las máximas subirán en casi todo el país, salvo en el nordeste.
En este contexto tan variable, conviene no perder de vista lo que viene después. En los próximos días volverán a ser imprescindibles la bufanda y los guantes ante el nuevo descenso térmico. Pero hoy, sin duda, el complemento más importante será el paraguas, porque las lluvias vuelven a marcar la jornada en buena parte del país.