mayo 26, 2026

XCatalunya.cat

Diari d'informació general

Lluís Llach compara Aliança catalana con PP y VOX y acaba vapuleado

El activista y cantautor tiró de demagogia y obvió las razones del voto afirmativo

El Parlament de Catalunya vivió el pasado miércoles una de esas jornadas que la partitocracia tradicional acostumbra a calificar de "históricas". Gracias a PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP se aprobó la nueva Ley de los derechos de las personas LGBTI y para la "erradicación de la LGBTI-fobia". 

Una norma que, bajo la apariencia de proteger a colectivos, esconde una voluntad de ingeniería social y un régimen sancionador que pone en jaque la libertad de pensamiento en Catalunya.

Sin embargo, la noticia no solo estuvo en el hemiciclo, sino en el patinazo digital de Lluís Llach. El actual presidente de la ANC, intentó equiparar el voto negativo de Aliança Catalana (AC) con el del PP y VOX. Su "¡Caram!", sarcástico pretendía señalar una supuesta alianza de intereses, pero la respuesta de la red fue inmediata y demoledora.

El "zasca" a la superioridad moral de Llach

Llach fue rápidamente puesto en su sitio por los usuarios. Las críticas le llovieron por su incapacidad para distinguir entre los postulados de PP y VOX y la defensa de la identidad y la libertad que propone Orriols.

Uno de los comentarios más celebrados le recordaba que la irrupción de Aliança Catalana en el Parlament responde al hartazgo de miles de catalanes. Estos ya no se sienten representados por un independentismo "progre" y entregado a las agendas globales. Los usuarios fueron claros. 

"No todos los independentistas somos fans de chiringuitos y del poder político persiguiendo a quien se aparta del discurso oficial", dijo un usuario. 

¿Por qué Aliança Catalana votó "No"?

Lejos de la caricatura que Llach y el resto de partidos del sistema intentan dibujar, el voto de Aliança Catalana no responde a una fobia hacia las personas por su orientación. Es una defensa firme de la igualdad de todos ante la ley y del sentido común.

Estos son los matices que el oficialismo se empeña en ocultar

Igualdad vs. Privilegio. AC sostiene que todos los ciudadanos son iguales por el mero hecho de ser seres humanos. Crear leyes de excepción para colectivos específicos solo sirve para fragmentar la sociedad y alimentar redes de clientelismo político.

Libertad de expresión bajo amenaza. La nueva ley aprobada en Catalunya incluye un régimen sancionador administrativo que permite imponer multas de hasta 500.000 euros sin pasar por un juez. Esto abre la puerta a la persecución de cualquier discurso que no se ajuste a los dogmas imperantes.

Rechazo al adoctrinamiento. Aliança Catalana se opone a que las administraciones públicas utilicen los centros educativos y las instituciones para imponer visiones ideológicas sobre la identidad de género. Defienden que estos temas pertenecen al ámbito privado y familiar.

Un nuevo escenario en el Parlament

La aprobación de esta ley es el enésimo acto de unos partidos que prefieren legislar sobre identidades antes que sobre la seguridad en nuestras calles. Al votar en contra, Aliança Catalana marca distancia con los partidos tradicionales que quieren levantar constantemente cortinas de humo.

Lluís Llach en su día fue la voz de la libertad. Pero hoy parece más cómodo ejerciendo de censor de las nuevas corrientes que reclaman una Catalunya libre de complejos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *