‘A partir del miércoles’: Mario Picazo alerta de la llegada de lluvias a estas 7 comunidades
El inicio de la semana llega con un ambiente tranquilo en buena parte del país, aunque no todas las regiones disfrutarán del mismo panorama. A medida que avance la semana, el este peninsular y las Baleares experimentarán un cambio más notable en el tiempo.
Según la última previsión del meteorólogo Mario Picazo, continuamos bajo la influencia de las altas presiones, que mantendrán la estabilidad durante varios días. No obstante, el viento húmedo del Mediterráneo irá cobrando protagonismo y podría introducir algunas variaciones en las condiciones meteorológicas.
Mario Picazo prevé un giro de 180º a partir del miércoles
El anticiclón domina gran parte de la fachada atlántica de Europa, ese bloqueo frena la entrada de borrascas atlánticas. Es por eso que arrancamos con estabilidad y pocas novedades atmosféricas. Aunque los modelos prevén un flujo constante de Levante hacia el este peninsular y Baleares.
Entrará humedad y también algo de aire frío en altura, aumentando la nubosidad, esa mezcla favorecerá, también, algunas precipitaciones. Sin embargo, no serán temporales violentos los que se presenten en el inicio de la semana. Más bien, serán episodios que irán aumentando a medida que pasen los días, hacia el jueves y el fin de semana.
Mario Picazo advierte que “a partir del miércoles, las precipitaciones ya van a ser más frecuentes”. Llegarán a Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. También a Murcia, Melilla y al este de Andalucía y de Castilla-La Mancha.
Aunque no serán las únicas zonas con presencia de nubes y agua, ya que podrán aparecer en otras áreas del este peninsular. De forma puntual, también alcanzarán el norte, especialmente en las zonas costeras. El seguimiento se centrará en la franja oriental por los posibles acumulados.
Mario Picazo explica que no se observan borrascas próximas, pero sí un Levante persistente. Ese viento será el responsable del aporte de humedad, haciendo más compactas con el paso de las horas.
Tendremos unas temperaturas que seguirán siendo altas
El pronóstico de Picazo, para hoy lunes, señala que el sur repetirá máximas por encima de 30 grados. En el norte y en partes del este, las máximas quedarán entre 20 y 25. En el norte subirán las máximas, pero bajan las mínimas, se esperan mínimas de un dígito en capitales de ambas mesetas.
Habrá grandes contrastes entre el día y la noche, Valladolid o Salamanca notarán ese vaivén. Para mañana, se espera que suban las temperaturas diurnas en el este, centro y sur. En cambio, en el valle del Guadalquivir se esperan 30 a 33 grados.
Desde el miércoles, bajarán las temperaturas en muchas zonas, el descenso será más claro en el este, por las nubes y las lluvias. Aunque el sur podría rozar nuevamente los 30 grados. Mario Picazo ha sido claro, las temperaturas altas se mantienen, pero regresan las lluvias.