Caos en una localidad catalana por dos incendios simultáneos durante la madrugada
La calma de la madrugada se ha visto bruscamente interrumpida en una conocida localidad costera catalana. Dos incendios declarados de forma casi simultánea han desatado el caos y la preocupación entre los vecinos.
Los servicios de emergencia han trabajado a contrarreloj para controlar ambas situaciones de alto riesgo. Los hechos pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los equipos de extinción durante varias horas. La noche se convirtió en un escenario de sirenas y una intensa actividad para los cuerpos de seguridad.
Los sucesos tuvieron lugar en el término municipal de El Vendrell, en la provincia de Tarragona. Una localidad que habitualmente goza de tranquilidad vio su paz nocturna alterada por el fuego. Los avisos llegaron a los servicios de emergencia con una diferencia de apenas tres minutos. Esta coincidencia en el tiempo ha generado una notable inquietud entre los residentes y las autoridades locales. La coordinación fue clave para evitar que las consecuencias de ambos incidentes fueran todavía más graves.
Un hotel desalojado por el humo de un coche en llamas
El primer aviso se registró a las tres y media de la madrugada en la zona turística de Coma-ruga. El fuego se originó en el aparcamiento subterráneo de un concurrido hotel en la avenida del Balneari. Un vehículo estacionado comenzó a arder, generando una densa y peligrosa columna de humo. El humo se extendió con gran rapidez por la escalera principal del edificio afectando a las dos primeras plantas. La situación obligó a tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad de todos los presentes en el establecimiento.
Un total de 233 personas que se alojaban en el hotel fueron desalojadas de manera preventiva. La evacuación se produjo incluso antes de la llegada de las dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Al lugar se desplazaron ocho equipos de bomberos para acometer las tareas de extinción del vehículo.
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) activó cinco unidades para atender a los posibles afectados. Finalmente, dieciséis personas requirieron asistencia sanitaria por inhalación leve de humo. Quince de ellas recibieron el alta en el mismo lugar, mientras una fue trasladada al Hospital del Vendrell.
Los bomberos lograron extinguir el fuego del coche pasadas las cuatro y media de la madrugada. El incendio también provocó una fuga de agua y dañó parte del cableado eléctrico del aparcamiento. Tras apagar las llamas, los equipos ventilaron todas las plantas para eliminar el humo acumulado. Una vez garantizada la seguridad del edificio, los huéspedes pudieron regresar a sus habitaciones sobre las seis de la mañana.
Llamas en un camping a escasos minutos de diferencia
De manera prácticamente simultánea, a las tres y treinta y tres minutos, se recibió una segunda alerta. Esta vez el fuego se había declarado en el interior del camping Vendrell Platja, a poca distancia. El suceso obligó a movilizar a otras seis dotaciones de los bomberos hasta este segundo punto caliente.
El incendio en este caso afectó por completo la estructura de un bungalou de madera. Las llamas también alcanzaron unas palmeras cercanas, avivando la preocupación entre los ocupantes del recinto.
Afortunadamente, en el interior del bungalou calcinado no se encontraba ninguna persona en ese momento. Esta circunstancia evitó que se produjeran daños personales en el segundo de los incendios. El personal del propio camping colaboró activamente con los bomberos en las tareas de extinción y seguridad. Su ayuda fue fundamental para sectorizar los suministros básicos de luz y gas del recinto. Los bomberos dieron por extinguido este segundo incendio cerca de las seis de la mañana.
Una noche de gran tensión y una investigación en marcha
La gestión de dos emergencias graves y simultáneas supuso un desafío logístico para los Bombers de la Generalitat. La proximidad y la escasa diferencia horaria entre ambos incendios en El Vendrell ha generado muchas preguntas.
Las autoridades competentes han iniciado una investigación para esclarecer las causas de ambos fuegos. Por ahora, no se descarta ninguna hipótesis sobre el origen de las llamas en ambos lugares. La posibilidad de que los fuegos fueran intencionados es una de las líneas que se analizarán con detalle. La población local espera respuestas mientras se recupera del susto vivido durante esta larga madrugada.