abril 23, 2026

XCatalunya.cat

Diari d'informació general

‘Riesgo de tormentas fuertes’: alerta de última hora de Mario Picazo a estas zonas

Mario Picazo ha reactivado las alertas por los fenómenos que podrían afectar a varias regiones de España desde hoy

El tiempo deja atrás los calores que afectaron la recta final del verano y hace notorio el cambio de estación. Arranca el otoño astronómico con un escenario más fresco en todas las comunidades y con alertas por tormentas, según Mario Picazo. El día de ayer algunas zonas del país ya se vieron afectadas por tormentas que dejaron caer gran cantidad de agua. 

El fin de semana ingresó una vaguada de aire frío por el noroeste que irá avanzando hacia el sur y este. Por lo que esta semana comienza con la nueva masa de aire frío recorriendo muchas regiones. El aire frío también reactivará la atmósfera, favoreciendo la formación de tormentas localmente intensas.

Tormentas fuertes en el nordeste y Baleares

Hoy se espera un descenso térmico marcado y fenómenos adversos en áreas concretas de la península. Mario Picazo ha alertado en las últimas horas de “riesgo de tormentas fuertes en zonas del nordeste peninsular y Baleares”. Galicia, parte de Cantabria, Asturias y la vertiente norte de la cuenca del Duero también quedarán expuestas.

La inestabilidad dejará chubascos y descargas puntualmente fuertes. Aunque muchos episodios serán de corta duración, pueden presentar intensidad elevada. A mediados de semana, dice Mario Picazo, el aire frío empezará a retirarse por el Mediterráneo.

Antes de esa mejoría, se esperan precipitaciones en el norte peninsular. De forma aislada, también podrán darse en tramos del litoral mediterráneo entre la península y Baleares. La tendencia general será a menor inestabilidad conforme avance la semana.

Descenso térmico e inestabilidad a la baja

Este lunes comienza con ambiente plenamente otoñal y un descenso térmico acusado. Además del riesgo de tormentas fuertes, en varias capitales las temperaturas caerán de forma notable. En algunos casos, las máximas no pasarán de 15.

El martes y el miércoles seguirán frescos, con lluvias en áreas del norte y algunos puntos del litoral mediterráneo de manera más dispersa. Con el retroceso del aire frío hacia el Mediterráneo, la inestabilidad tenderá a remitir. Mario Picazo avisa que persistirán mínimas de un solo dígito en el norte, mientras las máximas se irán moderando.

Proyección para el fin de semana

El tramo final de la semana puede traer novedades si los restos del huracán Gabrielle se aproximan a la península. El sistema cruzará Azores a mitad de semana como huracán debilitado o tormenta tropical. Después podría evolucionar a borrasca entre el sur de las Islas Británicas y la península ibérica.

Pese al arranque fresco, las temperaturas podrían repuntar de cara al fin de semana. El ascenso estimado sería de entre 3 y 7 grados respecto al lunes. No supondría un retorno al calor intenso, pero sí valores más suaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *