Agente de la policía de los Mossos d'Esquadra de espaldas con uniforme, observando un paisaje costero con cielo despejado.

Tragedia mortal en una playa catalana: Los servicios de emergencia no pueden salvarle

Los sanitarios no han podido hacer nada en este caso del día de hoy

En ocasiones, los servicios de emergencia se enfrentan a situaciones en las que, a pesar de todos sus esfuerzos, no pueden hacer nada para cambiar el desenlace fatal. Ya sea por la gravedad del accidente, la distancia o el tiempo que tarda en llegar la ayuda necesaria, ciertos casos simplemente están fuera de todo su control.

En situaciones de parada cardiorrespiratoria o accidentes de tráfico, cada segundo cuenta, y aunque los sanitarios hagan todo lo posible para salvar vidas, las probabilidades disminuyen cuando el daño es irreversible. Otro factor que limita la actuación de los servicios de emergencia es la geografía o el acceso complicado a ciertos lugares.

En zonas rurales o en terrenos difíciles, como montañas o costas remotas, el tiempo que tardan en llegar los equipos de rescate puede ser crucial. A veces, el clima, como tormentas o fuertes nevadas, también juega un papel en impedir que la ayuda llegue a tiempo.  En estas situaciones, el personal se encuentra ante la difícil realidad de no poder hacer nada más, incluso cuando lo han dado todo para intentar salvar las vidas.

No pueden hacer nada en este caso

Un hombre de unos 70 años ha muerto negado este viernes al mediodía mientras se bañaba en la playa de Cala Canyadell, en Altafulla (Tarragonès). La mujer de la víctima ha dado el aviso a los servicios de emergencias cuando pasaban cinco minutos de la una y media de la tarde, según cuenta el ACN. El hombre había entrado en el agua y, posteriormente, su pareja le ha perdido de vista.

El fuerte oleaje en este tramo del litoral pudo contribuir al desenlace. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Mossos d'Esquadra, los bomberos y el SEM. Salvamento Marítimo se ha encargado de sacar el cuerpo de dentro del agua.

Ambulancias amarillas con la inscripción
SEM | SEM

Los servicios médicos han terminado certificando su muerte. Por otro lado los Mossos han abierto ya una investigación para determinar las circunstancias exactas de la muerte. Este se une a otro caso de fallecimiento el día de hoy, el cual también está bajo investigación para tratar las causas de la muerte. 

Y es que los Mossos de Esquadra han encontrado durante esta mañana un cuerpo sin vida en la Plaça Catalunya de Barcelona. El cadáver ha sido hallado entre la ronda de Sant Pere y la calle de Fontanella, y tras unas primeras investigaciones, no parece que haya ningún indicio de posible homicidio. Entre este caso y el mencionado anteriormente las autoridades se están quedando cada vez con menos recursos para poder actuar con eficacia en cada uno de estos sucesos.

Los Mossos de Esquadra, el 'Servei d'Emergències Mèdiques' (SEM), la Policía Local o los 'Bombers' de la Generalitat ven diariamente como son desbordados por diversos casos cada vez más graves. Así pues, desde hace tiempo han denunciado que hay falta de recursos y efectivos profesionales para actuar con rapidez en todos los casos de emergencia.