El caso de Julen fue una tragedia que conmocionó a toda Espanya hace ya 5 años. Julen Roselló, un niño de dos años, cayó en un pozo estrecho y profundo mientras jugaba en una finca en Totalán, Málaga, el 13 de enero de ese mismo año. El pozo, de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad, no tenía ningún tipo de protección, lo que permitió el accidente.
Desde el momento del suceso, comenzaron intensas labores de rescate que involucraron a equipos especializados, ingenieros, geólogos y maquinaria pesada, con la esperanza de encontrar al niño vivo. No obstante, dos semanas después encontraron el cuerpo sin vida de Julen a más de 70 metros de distancia. Ahora, hace cosa de pocas horas hemos estado cerca de vivir una situación parecida en una localidad catalana, aunque por suerte ha acabado solo en un pequeño susto.
Un caso parecido que no acaba en desgracia
Los Bomberos de la Generalitat salvaron el día de ayer, 5 de octubre, a un joven de 18 años que se había precipitado en un pozo en Riudarenes (la Selva). El chico, que estaba totalmente sumergido en el agua, aguantó agarrado a un tubo mientras los rescatadores montaban la instalación necesaria para remontarlo hasta la superficie con seguridad.
El aviso entró vía llamada al teléfono de emergencias 112 a las 20:15 horas. El joven había caído en un agujero cercano a un alojamiento rural situado en una zona boscana del municipio de Riudarenes. Inmediatamente, se activaron tres dotaciones de Bomberos de la Generalitat de los parques de Santa Coloma de Farners y Maçanet de la Selva y de la Región de Emergencias de Girona.
A las 20.49 horas, uno de los bomberos estaba ya dentro del pozo con el joven, que estaba consciente y muy nervioso. La rápida disposición de una pequeña instalación con poleas permitió descender rápidamente hasta la víctima y equiparle con un triángulo de evacuación para despegarlo con seguridad hasta el borde del pozo. Allí, se esperaba el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que le valoró como herido leve y, por precaución, le trasladó al Hospital de Santa Caterina de la localidad de Girona.
Las labores de rescate realizadas por los Bomberos son de vital importancia, ya que están entrenados de la mejor manera para responder ante sucesos como el que vivimos durante ayer. Dentro de sus capacidades están los conocimientos técnicos y el uso de equipo especializado para realizar estas tareas de rescate. Además, durante estos tensos episodios es muy importante el saber trabajar bajo presión y en equipo, algo que los 'Bombers' de la Generalitat dominan a la perfección y con seguridad.