En los últimos años, Catalunya ha experimentado un muy alarmante aumento en las agresiones con arma blanca, un fenómeno que preocupa a las autoridades y ciudadanos por igual. La proliferación de estos ataques, especialmente en zonas urbanas y en entornos de ocio nocturno, ha generado un ambiente de inseguridad en ciudades como Barcelona. Donde los casos de apuñalamientos han aumentado de manera significativa.
Las estadísticas muestran que el número de incidentes con arma blanca ha crecido de forma constante en los últimos años. La respuesta policial y judicial ha sido firme, reforzando operativos en las zonas más conflictivas y endureciendo las sanciones a los agresores. Sin embargo, los críticos señalan que las medidas preventivas no han sido suficientes y que es necesario profundizar en programas de concienciación y reinserción social.
Detenidos por agresión con arma blanca
Tres personas han sido detenidas por tentativa de homicidio a raíz de una pelea con armas blancas. Que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el barrio de la Salut de la localidad de Badalona, siendo los detenidos tres varones de 27, 29 y 30 años. Una cuarta persona participó en la agresión, pero los Mossos indican que no se le ha detenido porque está en prisión por otros hechos.
En el marco de la pelea dos jóvenes resultaron heridos. Uno de ellos sufrió un corte en una mano cuando intentaba protegerse el pecho de la acometida de un arma blanca y el otro acabó perdiendo la visión de un ojo. El enfrentamiento, en el que hubo cuchillos y catanas de grandes dimensiones, se grabó en vídeo y se hizo viral en las redes sociales.
A raíz de estos hechos, la unidad de investigación de la comisaría de Badalona inició una investigación para identificar y detener a los autores de las lesiones cometidas. Los Mossos de Esquadra supieron que los cuatro hombres se acercaron a las dos víctimas con la intención de agredirlas y con las armas blancas en sus manos. Una de las víctimas y uno de los detenidos se conocían ya y habían tenido una discusión pocos días antes, afirma la policía catalana.
La descripción facilitada por las víctimas y las labores de investigación permitieron la identificación de los autores. Además, los investigadores determinaron que los cuatro llevaban armas blancas en sus manos y habían actuado con mucha agresividad.
Hasta el punto de atacar a uno de los jóvenes en el ojo y otro en el pecho, aunque el joven puso la mano para detener la embestida. Por ese motivo, los agentes consideraron que todos eran autores de una tentativa de homicidio.
Por último, el 21 de octubre tres de los cuatro presuntos agresores fueron arrestados. Los tres hombres pasaron a disposición Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Badalona el pasado 24 de octubre.