La Televisió de Catalunya cambia la programación en verano. Desde sus orígines, hace cuarenta años, los programas que se emiten no son los mismos de septiembre a junio que en época estival. Los principales periodistas, presentadores, colaboradores disfrutan de sus merecidas vacaciones, igual que los actores y actrices de las series de referencia, como 'Com si fos ahir'.
TV3 apuesta por productos de la casa, pero antiguos o por producciones compradas en el extranjero y que han tenido éxito en sus países. El pasado domingo por la noche finalizó la temporada de esta telenovela con grandes números de audiencia, resolviendo muchas incógnitas y dejando muchos interrogantes para septiembre. Ahora ya conocemos su sustituta: se llama Doctor Martín.
Según la programación que puede consultarse en la web de TV3, esta serie empieza a las 15:40 y se emiten dos capítulos. Tienen una duración aproximada de 50 minutos incluyendo la pausa para la publicidad. De momento, los datos son muy buenos y el martes obtuvo un 23,5% de audiencia y unos 305.000 espectadores que, por ser verano, no está nada mal.
Doctor Martín, ¿qué es?
Es una popular serie británica conocida internacionalmente como "Doc Martin". Se centra en las vivencias de Martin Ellingham, un médico brillante pero socialmente torpe, que se muda del bullicioso Londres al tranquilo pueblo costero de Portwenn, en Cornualles.
La serie sigue al doctor Martin Ellingham, interpretado por Martin Clunes, quien, debido a una repentina aversión a la sangre, deja su prestigioso puesto como cirujano en Londres para convertirse en el médico general de Portwenn. A pesar de su habilidad médica, su falta de habilidades sociales y su comportamiento brusco generan conflictos con los habitantes del pueblo, quienes inicialmente encuentran difícil aceptar su estilo directo y sin tacto.
Una de las tramas centrales de la serie es la relación de Ellingham con Louisa Glasson, una maestra de escuela interpretada por Caroline Catz. Su relación está llena de altibajos debido a la incapacidad de Martin para expresar sus emociones de manera convencional, lo que añade una dimensión emocional compleja y atractiva para los espectadores.
Más productos de TV3 en verano
Después de Doctor Martín, la televisión pública de Catalunya opta por un clásico: por Agatha Christie. Pero hay muchos otros ejemplos. Por ejemplo, por las mañanas, se emite 'El Convidat' de Albert Om. Por qué no hablar de 'Plats Bruts', otro clásico que este verano no se está emitiendo en abierto, pero sí se puede ver a través de Internet y de la plataforma 3Cat. La mítica serie del año 2000 protagonizada por Joel Joan y por Jordi Sánchez sigue teniendo mucho éxito veite años después. O 'Mister Bean', que pese a ser un producto internacional, sigue siendo un gran comodín para rellenar horas de la parrilla con gran dossis de humor.