En las últimas semanas, se han reportado múltiples casos de una peligrosa estafa en WhatsApp que pone en riesgo la seguridad de las cuentas de los usuarios. La modalidad del fraude consiste en que los delincuentes roban la identidad de uno de tus contactos y luego intentan engañarte para obtener el control de tu cuenta de WhatsApp. Si caes en esta trampa, no solo podrías perder el acceso a tu cuenta, sino también comprometer toda tu información personal, incluyendo mensajes, contactos, posibles datos bancarios, documentación, contraseñas...
El mecanismo de esta estafa en WhatsApp es sencillo pero eficaz. Todo comienza cuando los estafadores logran acceder a la cuenta de uno de tus conocidos. Desde ese número, te envían un mensaje pidiéndote que les reenvíes un código de seis dígitos que te llegará a tu teléfono. Ese código, en realidad, es el de verificación de WhatsApp, que permite a los delincuentes iniciar sesión en tu cuenta desde otro dispositivo. Una vez que les has enviado ese código, pierdes el acceso a tu cuenta, y los estafadores pueden utilizarla para seguir propagando la estafa, ahora desde tu número.
Este tipo de fraude ha crecido exponencialmente en los últimos meses, y una vez que los estafadores se hacen con tu cuenta, es extremadamente difícil recuperarla. Aunque WhatsApp ofrece métodos de seguridad, como la verificación en dos pasos, muchos usuarios no la tienen activada, lo que facilita que los ciberdelincuentes se apropien de las cuentas sin que haya una defensa adicional.
No caigas, desconfía
Si los estafadores logran acceder a tu cuenta, pueden comprometer no solo tu información personal, sino también la de tus contactos. Al tener acceso a tus chats, pueden obtener información privada y utilizarla para llevar a cabo más fraudes, como solicitar dinero haciéndose pasar por ti.
Para evitar caer en esta estafa en WhatsApp, es esencial seguir una serie de medidas de seguridad como no compartir nunca códigos de verificación. Si recibes un mensaje solicitando un código de seis dígitos, no lo compartas con nadie, ni siquiera si parece que proviene de un conocido.
Además, estaría bien que pudieras activar la verificación en dos pasos; esta es una de las medidas más eficaces para proteger tu cuenta. Con la verificación en dos pasos activada, necesitarás un PIN adicional para acceder a tu cuenta desde otro dispositivo, lo que dificulta el trabajo de los estafadores. Y, por último, debes desconfiar de mensajes sospechosos. Si un contacto te pide que le envíes un código o cualquier tipo de información personal, asegúrate de verificar su identidad antes de responder. Los estafadores suelen hacerse pasar por conocidos para generar confianza.