La milenaria Feria de San Ermengol de la Seu d'Urgell apuesta por ampliar la programación cultural con el objetivo de posicionar la capital alturgelense en este ámbito. De esta forma, del 15 al 17 de octubre, los días previos al fin de semana del certamen, se estrenará un nuevo ciclo de actividades que combinan el cine y la gastronomía.
Éste consistirá en la proyección de diversos documentales que ponen de relieve la importancia que tiene la actividad ganadera para el territorio, con posteriores debates, catas de quesos y demostraciones de cocina. Además, otra de las principales novedades de este año es el cambio de ubicación de las paradas de la 30ª Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, que ocuparán el paseo Joan Brudieu, en el centro de la ciudad.
El refuerzo de las actividades culturales dentro de la programación de la Feria de Sant Ermengol supone un incremento de unos 20.000 euros en el presupuesto del certamen. "Más que nunca, es una feria muy nuestra, muy urgelense", ha destacado el alcalde de la Seu d'Urgell, Joan Barrera, quien ha explicado que el objetivo es que todavía pueda "crecer" más, a pesar de reconocer que sus grandes dimensiones lo hacen difícil.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de la Seu, Gemma Tó, ha afirmado que faltaba un "impulso" de carácter cultural en la feria. Así, ha detallado que el martes 15 de octubre se proyectará el documental “El traspaso de Gavàs. Un pueblo de ganadería es un pueblo muerto” en la Sala Inmaculada. Un día más tarde, en los Cines Guiu, seguirá el turno del documental “Mugaritz, ni pan ni postre”, filme que se estrenará en los próximos días en el marco del Festival Internacional de San Sebastián.
Mientras, el jueves 17 de octubre se estrenará la película 'Felicidad', dirigida por el cineasta Joan Gil, que actualmente vive en Estamariu (Alt Urgell) y protagonizada por Salvador Maura, de la Quesería Mas de Eroles de Adrall, en Ribera de Urgellet (Alt Urgell). Por otro lado, durante los días de feria se podrá ver una exposición de fotografías llevada a cabo por Gemma Pla, de Tucutun Fotografía llamada “Todas las caras del queso”.
Etiquetas de quesos de todo el mundo
Otra de las propuestas destacadas por la concejala de Promoción Económica ha sido la de la donación de una colección de más de 18.000 etiquetas de quesos de todo el mundo, propiedad de Montserrat Noya. Esta se formalizará el viernes 18 de octubre en un acto institucional que se llevará a cabo en la sala de plenos del consistorio. La intención es organizar diversas exposiciones con estos materiales como base, escogiendo cada año sus etiquetas de un país diferente.
Tó también ha resaltado la ampliación de la programación de conciertos que se llevará a cabo en el marco del certamen en la plaza de los Oms de la Seu d'Urgell. De este modo, el sábado de feria habrá una actuación a cargo de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio de música de los Pirineos, así como de los grupos musicales 'Flanders' y 'El Pony Pisador'. Mientras, el domingo será el turno de la Escuela Folk del Pirineo y la Orquestrina Trama.
Cata del ‘Ball Cerdà’
Por otra parte, otra de las novedades del programa de este año es que el público que asista a la feria podrá ver una degustación del Ball Cerdà. Así, una veintena de parejas harán una muestra de esta danza tradicional que se baila en la capital alturgelense en el marco de su fiesta mayor, en el mes de agosto. Aparte, la iglesia del convento de la Sagrada Familia acogerá el 7º Encuentro de Corales, con la participación del Orfeó Vicentí, la Coral El Clavell y la Coral Signum. Por último, se organizarán varios bailes de swing.
Antes de la semana de la Feria de San Ermengol, la Asociación de Hostelería del Alt Urgell ha organizado la cena “Especial Quesos Feria de San Ermengol 2024”, que tendrá lugar el 4 de octubre en el Restaurante Castell de Ciutat. Un día después se llevarán a cabo dos catas de quesos, una de ellas maridada con vermut.