TV3 apuesta, prácticamente desde sus inicios, por la cultura y el entretenimiento. La primera emisión fue hace cuarenta años en 1984 y diez años más tarde, en 1994, empezaba la primera serie de producción propia, Poblenou. Estaba dirigida por Joan Bas y Jaume Banacolocha y el guionista era el escritor Josep Maria Benet i Jornet. La serie se ambienta en la época actual durante la primera parte, pero luego hace un salto de siete años y representa que tiene lugar en 2007.
A partir de este momento, la televisión pública de Catalunya ha creado muchas otras telenovelas como Estació d'Enllaç, Secrets de Família, Nissaga de Poder, Laberint d'Ombres, El Cor de la Ciutat, Vent del Pla, La Riera, Cites, Plats Bruts, Com si fos Ahir y un largo etcétera. El común denominador entre todas ellas es que sus personajes eran actores y actrices catalanes y con una gran calidad interpretativa.
Algunas series se han emitido por la noche, como Vent del Pla, que tenía lugar las noches de los lunes y de los martes. Sin embargo, la práctica habitual es la emisión por la tarde, después de los informativos del Telenotícies Migdia y del programa de cocina, Cuines, ahora presentado alternativamente por Arnau París, Marc Ribas y Gessamí Caramés, que suele dedicarse a los postres.
Con tanta serie y en un país pequeño como es Catalunya es normal que los actores y actrices crucen sus caminos y aparezcan en diferentes telenovelas. Es el caso de Montse Germán y de Marc Cartes. Ambos participaron en el elenco de Laberint d'Ombres y también lo hacen en la actual Com si fos Ahir. La primera empezó en septiembre del año 1998 y terminó en julio del año 2000 tras 469 capítulos.
La trama giraba en torno a dos familias, los Aymerich y los Pedrós. Los primeros eran una familia adinerada, que gestionaba la empresa ALA Transports. Los segundos, eran una familia de clase media baja, que sufría dificultades económicas. La serie narra, en paralelo, la vida de ambas familias, pero con puntos de encuentro importantes.
Relación de amor entre Marc Cartes y Montse Germán, entre Gemma Aymerich y Salvador Borés
Marc Cartes interpretaba a Salvador Borés, el guapo y malo de la película al final de la serie. Era la pareja sentimental de Montse Germán, que interpretaba el papel de Gemma Aymerich, la hija de Benjamí. Además también era el jefe de personal de la empresa ALA Transports, un cargo importante que le mantiene unido a la familia Aymerich y que viene dado por su relación con Gemma.
Ella estudiaba el último curso de ciencias empresariales y todos los ojos estaban puestos en ella. Ella sería quién continuaría el negocio familiar, pues era la heredera universal de su padre Benjamín y máximo accionista de Ala Transports.
Salvador Borés era un psicópata que se obsesionó con Gemma Aymerich hasta el punto de quitarse de encima a varios personajes. Fingió una parálisi y usaba una silla de ruedas sin necesidad, porque podía andar perfectamente. Finalmente, ella decide romper con él y empezar una relación con Guillem Pedrós, interpretado por David Selvas.
No son los únicos que repiten
Salvador Borés y Gemma Aymerich, Marc Cartes y Montse Germán, no son los únicos actores que repiten en Laberint d'Ombres y en Com si fos Ahir. Tenemos otro claro ejemplo. Otra gran actriz catalana. Se trata de Àurea Márquez, que en la primera serie interpretaba el papel de Aurora Pedrós, la hermana de Guillem Pedrós y de Alfred Pedrós, interpretado por Bruno Bergonzini. En Com si fos Ahir interpreta el papel de Gemma, una trabajadora de la consultoría de Miquel (Eduard Farelo).