En los últimos años, el número de argentinos que han emigrado a España ha crecido considerablemente, impulsado principalmente por la crisis económica y la inestabilidad política en Argentina. La búsqueda de mejores oportunidades laborales, una mayor estabilidad y un futuro más seguro ha llevado a miles de argentinos a cruzar el Atlántico. España, con su idioma compartido y vínculos históricos con Argentina, se convierte en un destino atractivo para quienes buscan mejorar su calidad de vida.
Ciudades como Madrid y Barcelona han visto un aumento considerable de la comunidad argentina, que se integra cada vez más en el tejido social y cultural del país. Además de las razones económicas, muchos argentinos eligen España por la posibilidad de obtener la ciudadanía española a través de la nacionalidad de sus antepasados, facilitando su proceso de emigración.
Este fenómeno ha generado una nueva ola migratoria, diferente a la de los años 2000, que estaba más marcada por la crisis de corralito. La llegada de argentinos también ha impactado en sectores como la hostelería, el arte y el deporte, donde aportan talento y experiencia, enriqueciendo la diversidad cultural de España. Además, nos ha dado diferentes momentos muy curiosos en redes sociales, donde podemos ver los diferentes cambios que viven los argentinos que vienen a vivir al 'otro lado del charco'.
Un argentino en Asturias: su experiencia
A través de su cuenta personal en TikTok, el usuario 'facu_mdn' nos ofrece diariamente videos sobre su día a día en tierras asturianas. Aquí no solo nos cuenta su experiencia en España, sino también el cambio cultural que ha vivido a la hora de mudarse aquí y dejar atrás su tierra natal, Argentina. Con una serie de videos que él mismo titula como "siendo argentino en Asturias", nos ha mostrado las diferencias y también las semejanzas entre los dos países de habla hispana.
Uno de los hechos que más resalta es el cambio en el clima que ha vivido, ya que Asturias es característica por ser una tierra de lluvias y clima frío. Además, destaca como ahora siempre lleva un paraguas encima por el fenómeno de las precipitaciones repentinas. "Ahora traje el paraguas, ya no me mojo ni en pedo", explica Facu en uno de sus vídeos.
Además, también se integra y nos informa sobre las diferentes tradiciones que está viviendo de primera mano en tierras asturianas. El joven destacó las fiestas de prao, una tradición de la noche asturiana que le ha maravillado. También, dentro de esta fascinación por la cultura en Asturias, nos ha mostrado diferentes rincones del territorio emblemáticos como la catedral de Oviedo.
No obstante, lo que más gracia hace a sus seguidores es que, aunque se está integrando a las mil maravillas, sigue con un característico acento argentino muy marcado. Así pues, el día que vuelva a su tierra natal, seguramente Facu piense en esa famosa frase que dijo Melendi. En uno de sus temas más reconocidos, Asturias, "cuanto más lejos estoy, más asturiano me siento".