El Ayuntamiento de Barcelona volverá a activar durante este martes la fase de alerta de calor intenso por noches tórridas del Plan de Calor, en previsión de llegar a temperaturas nocturnas de 26 grados durante la mayor parte de la próxima noche. La activación de esta fase, que tiene en cuentas las temperaturas entre la medianoche y las seis de la mañana, mantiene en situación de alerta el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado de personas vulnerables. Esta activación contempla el envío de mensajes con recomendaciones a usuarios de servicios sociales que están detectados como especialmente vulnerables.
Noche tórrida
En términos meteorológicos, una "noche tórrida" se refiere a una noche en la que las temperaturas son excepcionalmente altas. Esto es común durante olas de calor, donde las temperaturas nocturnas no bajan de los 25 grados. Esto provoca dificultades para conciliar el sueño y provoca una sensación de agobio difícil de solucionar sin un aparato de aire acondicionado o un ventilador.
Noche tropical
Sin embargo, si hablamos de "noche tropical" hablamos asimismo de un episodio de mucho calor, pero menos. Esta expresión se utiliza en meteorología para describir una noche en la que la temperatura mínima no baja de los 20 grados Celsius. Este fenómeno es común en regiones tropicales y subtropicales, pero también puede ocurrir en áreas templadas durante olas de calor o durante los meses de verano. Igualmente las noches tropicales pueden afectar el sueño, ya que el calor persistente impide que las temperaturas se refresquen adecuadamente durante la noche.
Olas de calor en Barcelona
Habitualmente, en la ciudad de Barcelona las olas de calor suelen suceder en los meses de verano, por tanto, en junio, julio o agosto. Las temperaturas no suelen ser tan altas como en otros puntos de Catalunya como las comarcas de Lleida o el interior. En este sentido, en los puntos del litoral, por la cercanía con el mar y por las humedades, las temperaturas no son tan altas como en puntos de interior. Sin embargo, la sensación de bochorno puede ser peor.
Recomendaciones del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barcelona, igual que las demás instituciones, recomiendan no salir a la calle durante las horas de más sol y beber mucha agua. Igualmente, recomiendan evitar las bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.