Una mujer mayor sonriente con sombrero de paja adornado con una flor roja y un collar colorido.

La vida de Pilarín Bayés a sus 83 años

No os imagináis las horas que dedica a dibujar cada día

Pilarin Bayés nació en Vic en abril de 1941. Esto quiere decir que tiene 83 años y está en plena forma. Seguro que pensaréis que tiene una vida de jubilada, poco activa y que está apartada de la ilustración. Pero no es así. Bayés continúa muy activa, de hecho, nunca ha dejado de dibujar. Ni nunca lo hará. Sólo dejará de dibujar cuando ya no esté entre nosotros.

Empezó su carrera en los años 60, cuando fue descubierta por Josep Maria Bachs, quien le encargó sus primeros trabajos en el mundo editorial. A partir de ese momento, Pilarín se convirtió en una de las dibujantes más conocidas de cuentos infantiles. Su estilo se reconoce fácilmente, pues tiene un sello de identidad único. 

Su obra no es pequeña. Pilarín ha ilustrado más de 700 libros a lo largo de su carrera, muchos de los cuales están destinados al público infantil. Entre sus obras destacan las colaboraciones con el escritor Joaquim Carbó.

Podríamos definir su estilo como alegre, con dibujos coloridos y personajes con grandes ojos. Gracias a estas ilustraciones, Bayés ha utilizado el arte como un medio para transmitir valores y tradiciones locales. Y lo ha conseguido, sin duda. 

Vida personal a sus 83 años

A sus 83 años, Pilarín Bayés sigue siendo un ejemplo de vitalidad. En una entrevista reciente, confesaba que su rutina diaria es "no parar""Em llevo al matí, em prenc el sucre, gairebé no esmorzo i corrents a dibuixar. M'hi poso més o menys a les 9 fins quarts d'una", explicaba en una entrevista. Después de comer, duerme siesta, pero sigue dibujando tres horas, de 4 a 7. "A les 21 sopo davant de la televisió, però amb els dibuixos preparats fins a les 2 o 3 de la nit".

Una mujer mayor con sombrero y gafas grandes firma libros en una mesa azul rodeada de personas en un evento al aire libre.
Pilarin Bayés | ACN

Pilarín Bayés y su papel en la cultura catalana

A lo largo de su carrera, Pilarín Bayés ha jugado un papel fundamental en la promoción de la cultura catalana. A través de sus ilustraciones, ha narrado la historia de Catalunya, sus tradiciones y sus personajes emblemáticos.

Pilarin Bayés ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos galardones que otorga la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a su contribución a la cultura catalana.

Asimismo, también ha sido siempre una firme defensora de la lengua catalana y del arte como herramienta para educar a los más pequeños. Considera que la cultura, la historia y los valores sociales es lo más importante para crear una sociedad madura.