Todo buen incondicional de TV3 y(o) Catalunya Radio, tiene una cita ineludible en el DHub de Barcelona, donde se está acogiendo la exposición "Connectem. 40 anys de TV3 i Catalunya Ràdio", con los objetos y momentos más icónicos de la radio y la televisión pública del país.
Comisariada por Lluís Nacenta y Francesc Cano, se puede visitar desde el 22 de mayo y hasta el 25 de agosto, en la sede del Disseny Hub Barcelona, situado en Plaza de les Glorias Catalanas, 37-38, de la ciudad condal. Una exposición que relata y celebra la historia de TV3 y Catalunya Radio, describiendo el presente del 3cat y proponiendo una mirada de futuro sobre los medios de comunicación públicos en catalán.
El proyecto revisa el papel que estos medios han tenido en la construcción del imaginario colectivo, e interroga cómo pueden conformar a partir de ahora los imaginarios del futuro. Sin olvidar los aspectos documentales, de diseño y objetuales, la exposición hace una apuesta decidida por las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, haciendo honor al carácter marcadamente innovador que TV3 y Catalunya Ràdio han tenido desde su inicio.
Y si una figura ha resultado fundamental desde sus inicios esta no ha sido otra que la presentadora de 60 años Mari Pau Huguet, quien durante una época se convirtió en la verdadera reina de TV3. Ahora, tras tantos años y coincidiendo con la citada exposición, ha vuelto a aparecer en el primer plano mediático de la cadena. Allí se ha encontrado con viejos compañeros, algunos con los que dio sus primeros pasos en la casa, como Ramón Pellicer, junto a quien presentó el mítico Bon dia, Catalunya, en los prolegómenos de los años noventa, formando una de las parejas más amadas por los telespectadores catalanes.
Rememorando los días de gloria
Con su habitual tono de amabilidad y transparencia, Mari Pau Hughet ha compartido algunos recuerdos con el actual presentador del Telenoticias Fin de Semana, recordando algunos episodios que los telespectadores desconocían: "Tú llegabas a las siete de la mañana"... poco antes de que empezara el programa"; una simpática reprimenda de la presentadora hacia un compañero con el que comparte una mutua admiración. Además de Bon dia, Catalunya, Mari Pau también hizo historia en la televisión con sus presentaciones o intervenciones en programas como Filiprim, De vacances, Mag Magazine o Com a casa.
Durante su visita a la exposición, debidamente acompañada de las cámaras de TV3, Hughet ha tenido tiempo para rememorar muchos episodios de su etapa dorada dentro de la televisión catalana; en un instante determinado, al comprobar la gran figura de cartón de Tom Selleck en su icónico papel como el investigador privado Magnum de la veraniega serie norteamericana que fue todo un exitazo, la añorada presentadora no ha podido contener una reacción que se ha convertido en confesión: "¡Vaya! ¡Buf! ¡El Magnum! ¡Caray! Yo me tengo en casa, ¿eh? ¡Yo me tengo! Me tengo así", aludiendo a la figura del legendario detective de camisas hawaianas.
En cualquier medida, Mari Pau Hughet sigue siendo todo un emblema de la televisión pública catalana a pesar de que actualmente no la podamos disfrutar ante las cámaras. Sin embargo no ha abandonado la que ha sido su casa durante tanto tiempo, y ahora desarrolla funciones en el Departamento de Atención al Espectador.