TV3, la televisión pública catalana, celebró este pasado viernes 19 de enero la gala de su 40 aniversario. La gala especial titulada "40 años y una noche", estuvo caracterizada por la presencia de cientos de rostros conocidos y un repaso a los mejores momentos de la cadena. La gala fue presentada por Albert Om y contó con la participación de figuras conocidas como Mari Pau Huguet, Joan Pera, Marc Ribas, Laura Escanes, Carlos Cuevas, Judit Martin, Alba Florejachs, Titó, Joel Joan, Jordi Sánchez, Andreu Buenafuente, Jordi Évole y Estopa.
Algunas caras conocidas de TV3 han protestado por no ser invitados a la fiesta de los 40 años. Pilar Rahola, Joan Lluís Bozzo y Tatxo Benet no han sido invitados a la fiesta de los 40 años de TV3. Hay que recordar que Rahola ha colaborado durante muchos años en programas de todo tipo y en ocasiones ha trabajado en varios programas a la vez. Guste más o guste menos, su importancia en la historia de la cadena ha sido relevante.
Igual que lo ha sido la de Tatxo Benet, especialmente en los inicios de TV3. No tanto en un papel delante de las cámaras, sino detrás.
Sin olvidar a Joan Lluís Bozzo. El actor y director es conocido por series de éxito en los 90 como 'Oh Europa' i 'Oh Espanya'. También participó interpretando al mítico cura de 'La Memoria dels Cargols'. Bozzo también fue excluido. Casualmente los tres no son considerados próximos a ERC. Que el partido republicano ostente el poder actualmente no significa que se puedan hacer esta clase de exclusiones partidistas.
A muchos catalanes también les ha molestado que en cambio si fueran invitados personajes con mucho menos bagaje en la televisión pública catalana. Es el caso de Jordi Évole, que interpretó a ‘El Follonero’ y otros personajes menores antes de irse a ‘La Sexta’ junto a Andreu Buenafuente. El de Cornellà tuvo una presencia importante en la gala. Y no solo eso, al día siguiente fue invitado al programa 'Col·lapse', de Ricard Ustrell. Allí Évole hizo unas declaraciones que han generado mucha polémica.
Évole celebra la nueva etapa de TV3, que él considera de apertura. Ustrell le aseguraba que habría gente que le diría que eso es "porque se está españolizando". El periodista de Cornellà, orgulloso, no tardaba en soltar una frase que ha hecho las delicias de Ciudadanos y VOX. "¿Y qué problema hay en españolizarse? ¿En qué país vivimos?". Y sonríe de forma chulesca.
Las redes han dictado sentencia. Évole ha sido ampliamente criticado por su discurso a favor de españolizar TV3. Algunos tuiteros le han recordado que las propias leyes catalanas establecen la función de TV3, especialmente con el idioma. Otros directamente le han tachado de 'resentido y acomplejado'.
Otros actos del 40 aniversario de TV3
Además de la gala, la celebración también incluirá una exposición a finales de mayo en el Disseny Hub de Barcelona, donde se podrán revivir pasajes de la historia de TV3 y Catalunya Ràdio, y se reflexionará sobre los contenidos, formatos y tecnologías del futuro. La presidenta de 3Cat, Rosa Romà, destacó el papel clave de TV3 en la cohesión de la sociedad catalana y su vocación de servicio público, así como la promoción y defensa de la lengua y la cultura catalanas.
Durante todo el año, TV3 y Catalunya Ràdio han organizado un programa de eventos que no solo recordarán su historia y legado, sino que también incidirán en los retos de transformación que están enfrentando. Este programa incluye varias actividades y eventos especiales, como la creación de la 'road movie' "Ruta 40", que destacará los hechos más relevantes de estas cuatro décadas y reflexionará sobre el futuro. También se realizará una programación especial en formato de gran espectáculo desde el plató, así como una exposición conmemorativa en la primavera de 2024.
Estos eventos sirven como recordatorio del papel fundamental que TV3 y Catalunya Ràdio han jugado en la sociedad catalana a lo largo de las últimas cuatro décadas, reafirmando su compromiso con el servicio público, la cultura y la lengua catalana.