Hace unos días vimos como uno de los humoristas de referencia de TV3, Joel Díaz, bromeaba desde el programa La Sotana sobre la hija, menor de edad, de Sílvia Orriols, llamada Violant. "Violant es un gerundio, violant la Violant". Unas palabras inadmisibles que no pueden ser amparadas por la libertad de expresión porque superan todos los límites permisibles del humor, pues se está hablando de agredir sexualmente a una joven menor de edad.
El vídeo se hizo viral y Joel Díaz intentó, sin éxito, pedir disculpas. Dijo que su intención no era fribolizar sobre la violación de nadie, argumentando que primero pensaba que Violant era nombre de niño. ¿Y? ¿Es que en el caso de ser un niño Violant, si se podía bromear sobre la violación a un niño? Rápidamente el vídeo se hizo viral en redes sociales y la sociedad catalana, partidarios de Sílvia Orriols y críticos, consideraron inadmisibles estas palabras.
Ahora hemos sabido, gracias a la publicación de Sergi Maraña, que las críticas y el odio de Joel Díaz hacia Sílvia Orriols no es nuevo. El periodista ha recogido tweets anteriores en los que se ve que e perfil político del humorista coincide con el ideario de TV3, lo que le ayuda a seguir trabajando o colaborando en diferentes productos de la Corpo.
En 2023, contestó un tweet de Josep Lluís Alay, que criticaba la estrategia de la entonces consellera de Igualdad, Tania Verge, que multó con 10.001 euros a Sílvia Orriols con el objetivo de intentar amedrantarla y callar su discurso legítimo
Díaz acusó de mentiroso Josep Lluís Alay y acusó a Sílvia Orriols de 'nazi'. Otra vez banalizando el nazismo, igual que lo hacían los españoles acusando a los independentistas de 'nazionalistas'. En otro tweet, Díaz, tachó de "extrema derecha" el partido de Aliança Catalana y pidió "separarla, triturarla, quemarla y enterrarla".
Respuesta de Sílvia Orriols
La respuesta de la dirigente de Aliança Catalana fue espectacular. Le preguntó de quién hablaba y le puso ejemplos de ERC, Junts y CUP que encajaban perfectamente con su discurso. ¿Hablas de ERC que normaliza la misoginia islámica? ¿Hablas de la CUP que vota en contra de eliminar la mutilación genital femenina? ¿Hablas de Junts, que no quiere declarar personas non-gratas los terroristas del 17-A?
Premio en TV3
Lejos de censurar sus palabras, Joel Díaz tendrá una nueva sección en TV3, en concreto en el programa de Ricard Ustrell, Col·lapse, que se emite los sábados por la noche. Díaz hará entrevistas y cobrará, una vez más, de la televisión pública.