El productor televisivo Josep Maria Mainat presentará jueves un escrito formal donde perdonará su ex mujer, Angela Dobrowolski, por haber accedido a su correo electrónico sin permiso. De esta forma, se elimina la acusación por el delito de revelación de secretos, y la procesada solo tendrá que afrontar los trece años de prisión que la fiscalía y la acusación particular piden por asesinato en grado de tentativa.
Lo ha explicado la letrada de la víctima, Olga Tubau, al inicio de la tercera sesión del juicio contra Dobrowolski en la Audiencia de Barcelona. Según el ministerio público, Dobrowolski decidió acabar con su exmarido después de acceder de forma furtiva a su correo y descubrir que quedaría excluida del testamento en caso de divorcio.
La fiscalía pedía inicialmente dieciséis años de prisión para la acusada, trece por el intento de asesinato con insulina en 2020 y tres más por la revelación de secretos. Por su parte, la acusación particular solicitaba catorce años de prisión, trece por la tentativa de asesinato y uno más por el delito de revelación de secretos.
Modificación de los términos de acusación el último momento
Una vez finalizada la práctica de la prueba, esto es, las declaraciones de los perjudicados, de los testigos, peritos y de la propia acusada, las partes pueden mantener las acusaciones iniciales que constan en sus escritos de conclusiones provisionales y elevarlas a definitivas o modificar las mismas. Esto es lo que ha hecho la letrada del productor, Olga Tubau, que ha modificado su escrito de acusación en el sentido de retirar la acusación en cuanto el delito de revelación de secretos.
Con la retirada de la acusación por este delito, el Ministerio Fiscal tampoco acusará por este ílicito, de modo que Dobrowolski se ahorrará tres años de prisión y se enfrentará 'sólo' a los trece o catorce años que piden las partes acusatorias por el delito de asesinato en grado de tentativa.
Declaración de la acusada
Como es habitual en estos casos, Dobrowolski se ha reservado el último turno de palabra y ha declarado al final de todo, tras oír todas las declaraciones que han pasado por la Sala Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona. Quien fuera la pareja del músico de la Trinca ha negado los hechos y ha argumentado que en ningún momento quiso acabar con su vida, todo lo contrario, quiso salvarlo. Solo ha querido responder a preguntas de su defensa y ha rechazado responder a las preguntas de las demás partes personadas.