Tradicionalmente, Canadá no ha sido un país en que el fútbol haya sido un deporte demasiado seguido. Eso sí, en los últimos años, se ha apostado por este deporte y han empezado a surgir varios futbolistas interesantes que han hecho el salto a Europa. Los canadienses ya se clasificaron para el último Mundial después de 36 años y por segunda vez en su historia y en la Copa América acabaron cuartos después de perder las semifinales contra Argentina y el partido entre el tercero y cuarto lugar contra Uruguay. Uno de los jugadores que destacó en el torneo disputado el pasado verano fue Jacob Shaffelburg.
El extremo canadiense de 24 años, que milita en el Nashville de la MLS, empezó siente suplente, pero después de su buena actuación a la segunda parte contra Perú en el partido de la segunda jornada le valió para convencer a Jesse Marsch. En total, disputó 347 minutos de 540 posibles. Se tiene que decir que acostumbraba a ser el primer cambio, dado que en 3 de los 4 partidos que fue titular, marchó en la hora de juego aproximadamente. Jacob Shaffelburg sentó a Liam Millar, un ex del Liverpool.
Es importante mencionar que Shaffelburg es una persona muy humilde y, en gran parte, es gracias a haber crecido en un pequeño pueblo pesquero de Nueva Escocia que supera por poco los mil habitantes. De hecho, recibe el sobrenombre del Messi Marítimo. En este 2024, Shaffelburg ha sido el doceavo jugador de la MLS que más camisetas ha vendido, por ante Jordi Alba. Se tiene que decir que no es el jugador del Nashville que lidera el ranking, dado que el alemán Mukhtar ocupa la octava posición.
Su papel en la Copa América
Su buena Copa América propició que varios equipos de todo el mundo le pusieran la lupa encima. Se lo ha vinculado con equipos de Bélgica, los Países Bajos, México o España. Eso sí, los únicos equipos que se han filtrado han sido la América y la Sporting de Gijón. Se tiene que decir, pero, que se desconoce cuál es la cifra que pide el Nashville para dejar escapar el jugador, que tiene contrato hasta el 2026.
Seguramente, su Copa América ha provocado que su valor sea más alto. Tendremos que estar atentos a cómo se desarrolla la carrera del futbolista, quien ha demostrado que tiene nivel para hacer el salto a una liga europea.
Shaffelburg está llamado a ser uno de los líderes de la selección canadiense en los próximos años, junto a Alphonso Davies, Jonathan David, Eustaquio o Bombito. De hecho, si Canadá ha fomentado tanto el fútbol es para dar una buena imagen de cara el Mundial del 2026, en que el país será una de las sedes, junto con México y los Estados Unidos.