Cuando uno piensa en la Masia blaugrana es probable que imagine una de las mejores escuelas de fútbol formativo del mundo. En realidad, los jugadores provenientes de ella lo demuestran. Es inevitable pensar en nombres como Messi, Xavi, Busquets o los ahora de moda Lamine Yamal o Gavi. Un colegio de fútbol base que no sería el mismo si no fuera por la incorporación de jóvenes talentos que han brillado en otros clubes.
En este caso hablamos de Gorka Buil, una de las mayores perlas de la cantera del Real Zaragoza, quien se unirá la temporada 2024/25 en las categorías inferiores del conjunto culé. El joven zaragocista de 14 años juega de mediapunta y ha maravillado a los ojeadores blaugranas en el transcurso de esta temporada.
Su despedida la confirmó el mismo joven a través de sus redes sociales mediante un comunicado de gracias y amor por el club que le ha hecho crecer. El texto tiene una estructura de carta y empieza agradeciendo a todos los jugadores y técnicos que ha tenido en su aventura. El jugador termina la nota con un precioso “Siempre llevaré el Real Zaragoza en el corazón”.
Su experiencia en la selección
Gorka Buil no es un completo desconocido en el panorama futbolístico español. De hecho, los más fanáticos lo conocerán por su reciente convocatoria con la selección española sub-14. Con esta jugó dos partidos y fue titular en uno de los dos. En ambos consiguió anotar mínimo un gol, consiguiendo tres dianas en los dos amistosos de selecciones.
El joven zaragocista empezará ni más ni menos que en el cadete A del Barça. Una categoría en la cual el conjunto barcelonista ya consiguió el título de liga el año pasado. Lo hizo con una diferencia de 20 puntos encima del siguiente clasificado y con una diferencia de 82 goles a favor.
Es decir, el jugador ya se une a un equipo ganador, donde se tendrá que ganar el sitio para gozar con los minutos con los que disfrutaba en Zaragoza. Recordemos que la temporada pasada, siendo infantil de segundo año, ya jugaba en el cadete A del equipo maño. Y no estuvo nada mal porque consiguió anotar 6 goles en 25 partidos.
La conexión Barça-Zaragoza
El Fútbol Club Barcelona consigue atar una de las mayores perlas del futbol español. Del 2010 y con todo el futuro por delante, Buil se convierte en un jugador más del Real Zaragoza que alimentará el talento de la cantera azulgrana durante las siguientes temporadas.
El joven se une a otra perla que también dejará el conjunto zaragocista para ir al Barça, Samu Borniquel. Este último, también del 2010, es un centrocampista más potente y con buen control de balón. Veremos en unos meses si pueden brillar juntos con la malla culé.