Se llama Cristhian Andrey Mosquera Ibargüen, aunque sus compañeros del Valencia CF le conocen como Cristhian Mosquera. Sus padres son de origen colombiano, pero nació en Alicante el 27 de junio de 2004. Tras formarse en el filial valencianista entre 2021 y 2023 ha debutado con el primer equipo de la mano de Rubén Baraja y está ofreciendo muy buenas sensaciones. Sólo tiene 19 años y se ha convertido en una pieza clave para el técnico vallisoletano. El central ha jugado a 12 de los 14 partidos de Liga, la mayoría como titular.
Hace unos meses se planteó debutar con la selección de Colombia. Sin embargo, ha frenado estas intenciones y quiere esperar la llamada del seleccionador español, Luis de la Fuente. Pese a tener contrato con el Valencia Mestalla hasta el 31 de diciembre de 2022, lleva tres temporadas teniendo experiencias con el primer equipo y todos los entrenadores han confiado en él: José Bordalás, Gennaro Gattuso y ahora Rubén Baraja. Por algo será.
Ha jugado en las categorías inferiores de la Roja, conocida como la 'Rojilla', desde la sub15 hasta la sub19. Ahora es un momento clave porque pese a haber vestido la camiseta de España, la normativa aún le permitiría elegir al combinado cafetero. En este sentido, cada vez son más las voces que piden a Luis de la Fuente que le dé una oportunidad y, de paso, atarlo para siempre. Consideran que España no se puede dejar perder un central de este calibre.
Últimas novedades
El seleccionador español se caracteriza por dar oportunidades a nuevos jugadores que lo merecen. En la última convocatoria, dio entrada a Álex Remiro (Real Sociedad), Aleix García (Girona FC), Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Rodrigo Riquelme (Atlético de Madrid), que entraron en la convocatoria de España para medirse a Chipre y Georgia (19).
Precedentes que eligieron o rechazaron a España
Hace pocos meses debutó con la Selección Española Lamine Yamal, pese a ser de origen marroquí. El caso contrario es el del actual jugador del Real Betis Balompié, Ez Abde, que ha elegido la Selección de Marruecos. Thiago Alcántara, hijo del futbolista brasileño Mazinho, jugó con la Selección española, mientras que su hermano Rafinha Alcántara hizo lo propio con Brasil.