El Málaga CF, tras concretar su vuelta a la Segunda División, piensa en incorporaciones que mejoren el nivel de la plantilla. Los boquerones tienen claro que no quieren sufrir tras el salto de categoría; piensan en construir un equipo lo suficientemente competitivo para afrontar el reto.
El director deportivo del cuadro malagueño se ha fijado en un jugador que conoce perfectamente la categoría. Se trata de Jair Amador, el defensa portugués del Real Zaragoza, a quien quieren convertir en su referencia. El futbolista tiene una dilatada trayectoria en la categoría de plata, justo lo que necesitan los dirigidos por Sergio Pellicer.
Loren Juarros ha contactado con su entorno
El portugués con pasaporte caboverdiano ha pasado por Huesca y Real Zaragoza en la Liga Hypermotion; entre ambos contabiliza seis temporadas. El periodista Carlos Cariño, que cubre la actualidad del Málaga en el DIARIO AS, desvela que Loren Juarros ya se ha contactado con el entorno de Jair Amador.
El contrato de Jair con el Real Zaragoza, donde lleva jugando cuatro temporadas, caduca en 2025. En la ciudad del Ebro, el portugués ha disputado 139 partidos; que es uno de los líderes del equipo aragonés, no cuenta para el Zaragoza. La valoración de Jair Amador es de 500 mil euros, una cifra asequible para los intereses de los malaguistas.
Pellicer pide veterania
El Málaga busca en Jair Amador a un central capaz de complementarse con los jóvenes de la plantilla. Se entiende que un perfil como el del jugador del Zaragoza encaja con lo que tienen en su equipo, mezcla de juventud con veteranía, buscando un equilibrio que fortalezca la defensa.
El entrenador Sergio Pellicer juega con dos centrales y los laterales bien cerrados; la veteranía de Amador permitiría apuntalar la defensa. Nelson Monte, a sus 28 años, disputó 32 partidos el pasado curso, mientras que Einar Galilea terminó jugando en otros 30 encuentros. Por la baja de Juande, que se ha marchado al Tenerife, Jair Amador rellenaría ese hueco.
En su paso por Israel jugó la Champions League
Jair Amador se formó en el Villanovense, de donde dio el paso al Atlético Levante. En el filial granota sus actuaciones llamaron la atención del Huesca, quien le fichó para jugar en Segunda División. Con los oscenses estuvo dos temporadas, siendo un fijo en la zaga del equipo altoaragonés.
El fútbol israelí llamó a su puerta; el Maccabi Tel Aviv lo incorporó en 2018, llegando a disputar la fase previa de la Champions League. Allí se consagró en dos ocasiones como Campeón de la Liga de Israel y en una de la Copa de Israel.
Fue dos años después cuando el Real Zaragoza decide contratarle y así regresa al fútbol español; en La Romareda ha permanecido los últimos cuatro años.
Análisis: Así es Jair Amador
Amador es un central con muy buena lectura de juego, fuerte en las disputas y muy inteligente sobre el césped. Es un jugador que mantiene la tensión competitiva del equipo, Con su fortaleza física es poderoso en las entradas, no es fácil regatearle, nunca ha visto una tarjeta roja directa.
A sus 34 años, acumula 20 goles en 391 partidos como profesional, el balón parado es uno de sus puntos más altos.