El Valencia lleva ya unas campañas coqueteando con el descenso. El comportamiento de la propiedad con el club ha provocado que los valencianos hayan pasado de ser un equipo de lo alto de la clasificación a ser un equipo que llega a las últimas jornadas sin tener claro si la temporada siguiente competirá en primera o segunda. En las últimas 5 temporadas, el Valencia ha gastado 41,5 millones de euros en fichajes. Una cantidad extremadamente baja por un equipo con sus aspiraciones.
Además, los jugadores buenos e importantes son vendidos por cifras irrisorias. Los aficionados "ches" llevan tiempo reclamando un cambio de propietarios, pero Peter Lim y compañía no solo se niegan a abandonar el cargo, sino que se lo toman en broma. La mala gestión les ha llevado a ver situaciones al límite, dado que en el 2022 se dijo que el club estaba en riesgo de desaparición desde hacía más de un año.
Una temporada pasada tranquila
El año pasado, el Valencia pareció renacer, dado que estuvo luchando por entrar en la Conference League. En la jornada 31, el club dirigido por Baraja ocupaba la séptima posición pero sólo sumó 2 puntos de los últimos 21 posibles y cayó hasta la novena posición. El Valencia no ha perdido a ningún jugador demasiado importante este verano y eso que Guerra y Mamardashvili han estado a punto.
Es importante mencionar que el guardameta georgiano ya pertenece al Liverpool, pero prefirió salir cedido a Mestalla antes que a otro equipo. Sin embargo, los valencianos han empezado la temporada extremadamente mal. El Valencia, actualmente, ocupa la antepenúltima posición con 6 puntos de 27. Empató contra Villarreal, Osasuna y Leganés y ganó al Girona. Hay que decir que el calendario que han tenido hasta el momento no ha sido fácil, dado que se han enfrentado al Barça, la Real Sociedad, el Athletic Club, el Atlético de Madrid, el Villarreal y el Girona.
Este arranque de curso ha supuesto el peor inicio de su historia en la liga en este siglo. Tardaron 6 jornadas en sumar los tres puntos. Los registros goleadores de la 2024/25 empeoran los de la temporada 2018/19, que hasta ahora era el peor inicio en cuanto a goles anotados de la historia del Valencia en Primera División. Esa vez, se anotaron seis, uno más de los cinco que suma ahora el elenco de Rubèn Baraja.
El calendario para reaccionar
Habrá que ver si reacciona el Valencia de Baraja. El próximo viernes tienen un duelo importantísimo ante Las Palmas, el único equipo de la máxima categoría del fútbol español que aún no sabe lo que es ganar. Acaban de cambiar de entrenador. Posteriormente, deben verse las caras con el Getafe, quien ha ganado 1 partido, ha empatado 5 y ha perdido 3. Si las cosas no cambian, es muy probable que Baraja haga las maletas en breve.
El descenso del Valencia sería una pérdida importante por la primera división española. El Valencia debutó en 1931 en la máxima categoría del fútbol español y desde entonces suma ya 90 temporadas jugando en la categoría de oro, el cuarto equipo de España que más campañas suma. Además, ha ganado 6 ligas, el quinto equipo que más tiene.
La última en 2004, con Rafa Benítez en el banquillo. Es el cuarto equipo que más puntos ha sumado a la historia liguera, sólo por detrás de Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid. El Valencia sólo ha estado 4 temporadas en segunda división: 3 antes de su debut en primera y última en 1987, con Di Stéfano en el banquillo.