El trofeo pichichi de la temporada 2022/2023 se lo llevó Robert Lewandowski. El jugador del FC Barcelona consiguió 23 goles y se convirtió en el futbolista de la Primera División que más goles marcó. Unos números que ayudaron al FC Barcelona a conseguir el título de Liga después de unos años de sequía. En total, sumando todas competiciones, anotó 33 dianas.
Es pronto para sacar conclusiones, pero los aficionados culés empiezan a impacientarse. El delantero polaco, en quince partidos de Liga (ha jugado en trece), solo ha conseguido siete goles. Los números son todavía peores en Champions League con solo 1 gol en los 5 partidos que se han disputado de fase de grupos aunque él solo ha intervenido en cuatro. Participa poco del juego de ataque y se ha empezado a cuestionar su rendimiento. Los problemas del Barça de cara al gol son importantes y se espera que la llegada de Vítor Roque en el mercado de invierno contribuyan a mitigarlos.
El polaco está muy lejos de su mejor versión
Lewandowski ha cumplido este verano 35 años y, a pesar de ser un gran jugador, está muy lejos de aquel atacante que enamoró a los aficionados al fútbol vistiendo la camiseta del Bayern de Múnich. El verano del 2022, el FC Barcelona lo fichó después de unas duras negociaciones con el club bávaro, cuando todavía le restaba un año de contrato en el Allianz Arena.
Con un valor de mercado de 30 millones de euros según Transfermarkt, tiene contrato con el FC Barcelona hasta el año 2026. No obstante, ahora ha salido a la luz una cláusula del mismo con la cual, según explica el programa 'Què t'hi jugues?' si la próxima temporada (2024/2025) juega menos del 55% de los partidos, el club podría rescindir el contrato el 30 de junio de 2025. Es evidente que si el rendimiento del futbolista sigue bajando y Vítor Roque se adapta rápido, los movimientos no tardarían en llegar.