Una de las claves por las que el Bayer Leverkusen es uno de los equipos con mejor estado de forma de Europa es gracias a Alejandro Grimaldo. El lateral zurdo español de 28 años suma 9 goles y 9 faltas en 26 partido, lo que supone el 21% de los goles del Bayer Leverkusen esta temporada, una gran cifra teniendo en cuenta que es defensa. Grimaldo empezó su carrera en el filial del Valencia y en el verano del 2018, con sólo 13 años, el Barça le incorporó. Cabe remarcar que en esos momentos era centrocampista.
En septiembre del 2011, Grimaldo debutó en Segunda División con el Barça Atlètic con tan sólo 15 años y superó a Babangida como el más precoz en hacerlo con el filial azulgrana. Con el primer equipo azulgrana jugó un par de partidos, pero ninguno de ellos fue oficial. En enero del 2016, después de haber jugado 92 partidos, anotar 6 goles y repartir 7 asistencias, Grimaldo, que tenía 20 años, que veía cómo no tenía recorrido en el primer equipo, que estaba jugando en la Segunda División B y que finalizaba contrato, se fue al Benfica por 2 millones de euros.
A Grimaldo le costó apoderarse de un puesto en los onces iniciales del cuadro luso, pero una temporada y media después de llegar a Portugal ya era titular indiscutible. Durante seis temporadas consecutivas, Grimaldo fue dueño y señor de la demarcación de lateral zurdo. Disputó 303 partidos desde enero de 2016 y junio de 2023, 293 de ellos como titular, anotando 27 goles y repartiendo 59 asistencias. Grimaldo se convirtió en ídolo y leyenda de Benfica, uno de los mejores jugadores de Portugal y uno de los mejores laterales izquierdo de Europa.
Alejandro Grimaldo - Skills and Goals 2023 Bayer Leverkusen
De hecho, Grimaldo es el séptimo jugador de la historia del club con más partidos. Durante esos años en Portugal, varios equipos de talla mundial se interesaron en él, pero Grimaldo decidió abandonar el club una vez se le terminó el contrato. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso fue quien se apoderó de sus servicios. Si la gente ya decía que era una de las mejores operaciones del mercado teniendo en cuenta que llegaba a coste cero, viendo su rendimiento, no cabe duda de que lo ha sido. Su buen rendimiento con el cuadro germano, provocó que noviembre fuera convocado con la selección española absoluta, con la que debutó contra Chipre el 16 y con una asistencia.
Nunca sabremos qué habría pasado si el Barça le hubiera dado una oportunidad a Grimaldo, sobre todo, porque habría sido la sombra de Jordi Alba, pero es evidente que Joan Laporta debe estar tirándose de los pelos.
La grave lesión que lo cambió todo
Una grave lesión a los cruzados en el 2013, unas duras declaraciones contra Luis Enrique en el 2015 ("Nunca me ha dicho nada. No he tenido ningún contacto con él. Tampoco tengo nada que hablar con él. Yo trabajo con mi míster. Me llevo muy bien con él, me ayuda en todo y me ayuda a ser mejor. Que el de arriba esté con sus jugadores y yo estaré con mi equipo".) y Jordi Alba fueron los principales motivos por los que Grimaldo no triunfó en Barcelona.
Quienes coincidieron en aquella época con él recuerdan a un adolescente que ya tenía un carácter muy fuerte, capaz de confrontar situaciones que no le gustaban.