El jugador portugués nacido en Viseu se formó en la academia del FC Porto hasta el año 2014, aunque posteriormente llegó al Benfica, el eterno rival portugués. Tras destacar en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo en el 2018, mostrando un gran rendimiento que le llevó a fichar por el Atlético de Madrid en 2019, convirtiéndose en uno de los jóvenes más prometedores de la época.
Tres años después, tras no alcanzar su máximo rendimiento en el equipo colchonero, fue cedido al Chelsea durante medio año. Esta última temporada ha sido cedido en el FC Barcelona donde, tras finalizar su cesión, el jugador portugués está a la espera de conocer su futuro.
Una estrella despierta
La explosión de Joao Felix en el fútbol de élite llegó en la temporada 2018/2019. A sus 19 años, marcó 20 goles y repartió 11 asistencias en 2867 minutos disputados. Este excepcional rendimiento le llevó a ganar el Golden Boy, superando a jugadores extraordinarios como Jadon Sancho, Erling Haaland o Phil Foden. Su rendimiento atrajo la atención de grandes clubes como el FC Barcelona, el Manchester City o el Atlético de Madrid.
Llegada a un grande
El jugador portugués decidió fichar por el Atlético, equipo que pagó una suma de 127,20 millones de euros, cifra que superaba por mucho las ofertas que City y Barça estaban dispuestos a pagar por él. Su llegada al club colchonero generó muchas expectativas, debido a que esperaba que fuera el relevo de un Griezmann que había puesto rumbo al Barça, pero Joao no parecía ser el jugador indicado para un Atlético que, al mando de Simeone, tenía un estilo de juego muchos más defensivo donde no podía brillar su calidad técnica en ataque.
El joven esperaba contar con más oportunidades para demostrar su talento, pero debido al sistema tan defensivo con el que contaba, sus ocasiones fueron menos de las esperadas. Además, su poca implicación defensiva llevó al Cholo a dejar a la joven promesa en el banquillo.
Ruptura de la relación
Su falta de entendimiento con el Cholo a más y acabó con las possibilidades de Joao de triunfar en el Atletico. En un equipo como el que buscaba Simeone, donde todos los jugadores debían demostrar implicación y sacrificio defensivo, un jugador tan individualista como el portugués no encajaba. Además, la afición no comprendía cómo un jugador que había costado una fortuna no rendía ni daba más de sí, lo que aumentó la frustración de Joao.
Teniendo en cuenta que ni el Cholo confiaba en él, ni él estaba dando el rendimiento esperado, en 2023 decidieron cederlo al Chelsea, esperando que pudiera recuperar su calidad. No obstante, tras 6 meses en los que no rindió como se esperaba, volvió al club rojiblanco.
Último oportunidad
Después de acabar su temporada en el Atlético sin apenas minutos, Joao seguía con la esperanza de poder triunfar y el Barça se vislumbraba como su última ocasión, ya que empezaba a sonar la posibilidad de una cesión.
Su cesión al Barcelona parecía la oportunidad perfecta para recuperar la confianza perdida, ya que también se trataba del club de sus sueños, debido a que incluso se le pudo ver de pequeño con una camiseta del club blaugrana y los aficionados culés tenían grandes expectativas respecto al joven portugués. Empezó la temporada a buen nivel y se le veía muy motivado, lo que mejoró su rendimiento en el campo, viendo en él detalles de mucha calidad.
Vuelta a la mediocridad
A pesar de empezar con buen pie en el club blaugrana y demostrar sus capacidades, no tardó mucho tiempo en volver a ser un habitual en el banquillo. Aún siendo el FC Barcelona un equipo mucho más ofensivo que el Atlético de Madrid, donde podía tener muchas más oportunidades para lucirse, ningún entrenador quiere en su equipo a un jugador que no trabaja en defensa y no se sacrifica como el resto.
Además, su aparente desinterés y falta de esfuerzo le llevaron a desconectarse del partido en numerosas ocasiones, y a estos niveles, una simple desconcentración puede costar un partido. Su caída en la mediocridad no solo era cuestión de talento, sino de actitud y compromiso.
¿Que será de su futuro?
Tras finalizar su cesión en el club blaugrana y no ser considerado una prioridad para los culés, es probable que el joven portugués regrese al Atlético de Madrid, aunque tampoco parece que estén muy interesados en contar con él para la próxima temporada.
Esta situación podría llevar a Joao a buscar una salida del club. Una de las opciones más viables para Joao Felix sería fichar por el Benfica, el club donde se formó. Podría regresar a su país natal, lo que lo convierte en su alternativa con más posibilidades ahora que el club portugués està interesado en él. No solamente está en juego su futuro en un club de élite, sino también su puesto en la selección portuguesa.
Tras haber fallado un penalti decisivo en los cuartos de final de la Eurocopa contra Francia, lo que les costó la eliminatoria a su selección, es muy difícil saber con claridad si el seleccionador portugués seguirá contando con Joao Felix. En conclusión, la situación actual pone al jugador en un momento crítico de su carrera, donde su futuro en la élite está en juego y debe tomar la mejor decisión posible para intentar salvar su trayectoria como profesional.