La situación es insostenible. A la Xavineta se le ha roto la caja de cambios, se le ha pinchado una rueda y todos los percances que se puedan tener. Hace tiempo que esto se viene notando y en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid se hizo más evidente que nunca. El conjunto entrenado por Carlo Ancelotti pasó por encima de los de Xavi. Una vez más el técnico de Terrassa reaccionó tarde y mal. Los jugadores no están concentrados, cometen errores graves y no saben ni donde colocarse en el campo.
Una derrota más dolorosa de lo esperado
La derrota era esperada pero un 4 a 1 fue muy doloroso. La afición empieza a estar harta y las palabras de Xavi - aunque más autocrítico - tampoco ayudan. Su frase de "el Barça volverá" es más un deseo que un plan elaborado y a medida que avanza la temporada los principales objetivos se van alejando. En la Liga los azulgrana se colocan a 7 puntos de Real Madrid y Girona.
Con el nivel actual de los tres equipos es prácticamente imposible que el FC Barcelona consiga recortar. Y en Champions muchos temen que un equipo como Manchester City, Bayern de Munich o Real Madrid eliminen a los culers con facilidad. Aunque antes tendrán que eliminar al Nápoles, una tarea que ni mucho menos será sencilla.
BARCELONA con crisis de funcionamiento ¿PELIGRA el puesto de Xavi Hernández como DT? | Futbol Center
Si no hay una debacle todavía mayor, Xavi aguantará hasta final de temporada. Deco aseguró que "no es el momento de hablar del futuro de Xavi. Tiene la confianza del presidente, la dirección deportiva... Es una derrota dura que hay que discutir, pero no cambia nada". De la misma forma que es difícil que el entrenador caiga antes de junio, también es difícil que siga la próxima temporada. La mejora debería ser muy evidente. Joan Laporta lo tiene claro. Debe ganar tiempo hasta el verano y entonces hacer números. El finiquito de Xavi y su staff técnico podría rondar los 25 millones de euros brutos.
¿Cuál es el estilo de juego de los principales candidatos a sustituir a Xavi Hernández?
Los principales candidatos para suceder a Xavi Hernández en el banquillo del Barça, si llegase a haber un cambio, incluyen a varios entrenadores con estilos de juego distintos:
Rafa Márquez: Actualmente al mando del Barça Athletic, es considerado el favorito para el puesto. Márquez tiene una relación cercana con la directiva y ha sido elogiado por su trabajo con el equipo filial. Su estilo de juego todavía está en desarrollo, pero su experiencia y conocimiento del club son puntos a favor.
Mikel Arteta: Ex asistente de Pep Guardiola en el Manchester City y actual entrenador del Arsenal, Arteta es conocido por su enfoque táctico y la capacidad de revitalizar al Arsenal. Su estilo se caracteriza por un juego ofensivo y una buena organización defensiva.
Míchel Sánchez: Entrenador del Girona, es apreciado por su vocación ofensiva y los buenos resultados con su equipo. Aunque no ha dirigido a un club de primer nivel, su propuesta de juego valiente y atractiva es un punto a su favor.
Imanol Alguacil: Actual entrenador de la Real Sociedad, Alguacil destaca por un estilo de juego que enfatiza la alta presión y un buen trato del balón. Su enfoque táctico y capacidad de hacer rendir a su equipo lo convierten en una opción interesante.