Nuevo desastre del Barça. El equipo entrenado por Xavi Hernández hace semanas que no levanta el vuelo y todo hacía pensar que el Real Madrid se impondría en la final de la Supercopa de España.
Los de Carlo Ancelotti llegaban tras vencer al Atlético de Madrid en un la prórroga de un vibrante partido que evidenció que ambos equipos están a muy buen nivel. El Barça, pese a experimentar una leve mejoría en el partido contra Osasuna, seguía dejando muchas dudas. Unas dudas que finalmente se han acabado confirmando. El Real Madrid ha empezado más organizado y ha conseguido marcar 2 goles en los primeros 11 minutos de partido. Un FC Barcelona despistado y, una vez más, horroroso en defensa ha podido reaccionar con un golazo de Robert Lewandowski.
No ha sido más que un espejismo. A los pocos minutos Vinicius provocaba un penalti que él mismo se ha encargado de transformar. El hat-trick. En la segunda parte, un Barça sin ideas ha sido incapaz de recortar el marcador. Rodrygo ha marcado el 4 a 1 definitivo. Y podrían haber caído más. El club catalán se ha quedado con uno menos por expulsión de Ronald Araujo, lo que ha facilitado al Real Madrid tener más oportunidades.
La defensa del Barça ha sido un coladero, con especial incidencia en Jules Koundé. Los jugadores que han entrado de refresco han dejado algunos detalles, especialmente Fermín, pero no ha sido suficiente. El problema es global y Xavi no reacciona.
La reacción de Xavi tras la derrota
"Decepción, tristeza... Hemos hecho el peor partido posible", "El Madrid nos ha hecho mucho daño a la contra" o "Nos toca lo peor del fútbol, quiero pedir perdón a la afición, no hemos podido competir", han sido algunas de las frases del técnico de Terrassa en la rueda de prensa posterior a la final de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí.
Pero la peor y más vacía ha sido: “El Barça volverá”. No hay un plan para ese regreso. Una serie de frases que no convencen a la afición. Podría haber sido peor y culpar al frío o al césped, como ha hecho en otras ocasiones. Las reacciones de los aficionados culers no han tardado en llegar.
¿Qué hará Joan Laporta?
La posibilidad de un cambio de entrenador empieza a ser una opción cada vez más viable. El principal impedimento es la elevada indemnización que habría que pagarle a Xavi y a su staff técnico. Tienen todavía año y medio de contrato.
La ilusión de la afición culer con Xavi era muy alta. El equipo llegó a jugar a un gran nivel. Se hablaba incluso de 'la Xavineta'. No queda nada de eso y si no hay reacción hará falta un revulsivo. Se habla de Rafa Márquez, actual entrenador del Barça Athletic. Sería la opción más barata hasta final de temporada.