De las 89 ediciones de la liga portuguesa que se han disputado hasta el momento, en 87 han ganado la liga o bien Benfica (38 veces) o bien el Oporto (30 veces) o bien el Sporting de Lisboa (19 veces) . Tan sólo el Boavista (2001) y Belenenses (1946) han logrado romper ese trinomio. Hace ya dos décadas que un equipo diferente del Benfica, el Oporto o el Sporting de Lisboa no gana la liga. Sin embargo, esto podría cambiar en breve y es que el Sporting de Braga está, a falta de 20 jornadas en juego, a sólo cinco puntos de la primera plaza.
El conjunto luso ha sumado 29 puntos de 42. Además, ha logrado quedar tercero en su grupo de la Champions y, por tanto, jugará el Europa League, donde se verá las caras con el Qarabag. Hay que añadir que sigue vivo en las dos copas nacionales. Si estas alturas de la temporada, el Sporting de Braga tiene opciones de luchar por todos los títulos posibles, es en gran parte, gracias a Ricardo Horta. El extremo izquierdo portugués de 29 años suma 10 goles y 11 asistencias en los 26 partidos que ha disputado esta temporada, 25 como titular. En total, ha participado directamente en un tercio de los goles de su equipo. El jugador llegó en verano de 2016 y ya es el capitán del club.
Seguramente, además de uno ese nombre le suena mucho. La razón se debe a que este futbolista militó durante un par de años en la liga española. Lo hizo de la mano del Málaga. Con el conjunto andaluz disputó 56 partidos, 33 como titular, anotó 3 goles y repartió 1 asistencia. Horta llegó en verano de 2014 procedente del Vitoria Setúbal por medio millón de euros y se fue cedido al Sporting de Braga dos temporadas después. En verano de 2017, el club portugués y el español realizaron un intercambio y Horta pasó a ser definitivamente jugador del Sporting de Braga.
Juankar, actual jugador del Panathinaikos, cambió Braga por Málaga. El jugador se convirtió en una de las estrellas de la competición, participando directamente en 29 goles en la temporada 2019/20, 33 en 2021/22 y 27 en 2022/23. Clubes de toda Europa se interesaron en él, incluso el Leipzig de Nagelsmann, el Newcastle o el Olímpico de Lyon. Con la selección absoluta de Portugal ha disputado 12 partidos, 1 como titular, ha anotado 4 goles y ha repartido 1 asistencia. Fue convocado en el último Mundial, donde anotó un gol contra Corea del Sur. Aunque hace más de un lustro que Ricardo Horta y el Málaga pusieron punto y final a su relación, el traspaso sigue llevando cola.
Cuando se acordó el traspaso de Horta al Braga, el Málaga se reservó en torno a dos tercios de una futura venta del jugador e incluyó además una cláusula que decía que debía ser indemnizado en caso de que el Braga rechazara una oferta para el futbolista. Durante agosto de 2022, Braga recibió una oferta de 17 millones de euros por parte del Benfica, pero éstos la rechazaron.
Ricardo Horta is so Underrated..
Como el club portugués no quería pagar al Málaga, estos segundos denunciaron el caso a la FIFA, que le dio la razón. De esta forma, el Málaga recibirá unos seis millones de euros. Deberemos estar atentos al desenlace del Sporting de Braga, porque promete mucha guerra. Si Ricardo Horta está fino, tal y como ha mostrado en este primer tramo de temporada, seguro que Braga tendrá alguna opción de levantar el título por primera vez en su historia.