Tras las lluvias intensas que han golpeado a todo el país, los catalanes respiran mientras ven afectadas algunas infraestructuras de cada municipio. Sin embargo, las condiciones meteorológicas preparan un nuevo mal episodio para algunas zonas del territorio. Y es que, durante los próximos días, Catalunya será impactada por intensas rachas de viento, principalmente en el norte de la región.
Comarcas como el Gironès, la Garrotxa y el Pallars Sobirà estarán bajo una alerta calificada de 1/6. Por lo tanto, el nivel del peligro es bajo, pero las autoridades advierten de posibles caídas de árboles y objetos, recomendando tomar precauciones. Es importante asegurar las pertenencias exteriores para evitar desplazamientos innecesarios.
Los consejos de Tráfico para las fuertes rachas de viento
En uno de los sitios donde puede haber más problemas por el viento es en las carreteras. Por ello, el Servei Català de Trànsit ya se ha puesto en marcha para dar indicaciones sobre algunos consejos para evitar las consecuencias. El servicio ha utilizado X, para dar retweet a la publicación del Meteocat y comentar con una lista varias recomendaciones.
La mayoría de ellas se basan en acciones de sentido común, pero son muy importantes para evitar todo tipo de riesgo. Un accidente inesperado puede tener consecuencias fatales y ampliarían el número de víctimas en las carreteras. Si la conducción ya es un motivo para estar con los cinco sentidos en el volante, transportarse con viento lo es aún más.
Algunas consecuencias que puede dejar el viento
Las rachas de viento suponen un riesgo para las infraestructuras y el tráfico, pero también pueden causar daños en los servicios básicos, como la electricidad. Las zonas rurales del norte de Catalunya son especialmente vulnerables a los cortes de luz debido a la caída de árboles sobre líneas eléctricas. Las autoridades locales ya están preparando planes de contingencia para asegurar una respuesta rápida en caso de interrupciones.
Otra de las posibles consecuencias del viento en Catalunya es el aumento del riesgo de incendios forestales. Aunque el índice de peligrosidad es bajo debido a las lluvias recientes, el viento puede secar rápidamente la vegetación, creando condiciones propicias para la propagación del fuego. En zonas como la Garrotxa, con grandes extensiones forestales, las autoridades recomiendan evitar actividades que puedan generar chispas o incendios no controlados.
Además, el turismo en las áreas más afectadas podría verse temporalmente comprometido. Las rutas de senderismo en el Pirineo catalán, populares entre locales y visitantes, podrían quedar dañadas debido a la posibilidad de caídas de árboles o deslizamientos de tierra ocasionados por los fuertes vientos.